Zaragoza recupera su cultura con “25 años en la jota”

Danza y canto. Sentimiento y pasión. La mejor manera de definir qué es la jota es expresar lo que siente cada uno de los que la bailan y los que la disfrutan. El Teatro Principal de Zaragoza acoge del 10 al 13 de diciembre “25 años en la jota”, un espectáculo y un homenaje a este arte que representa la tradición cultural. Una celebración de las bodas de plata que representa un alto nivel de perfeccionamiento y una energía única. Gracias a esto, el éxito de esta cita se ha extendido de forma irrefrenable.

Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad fueron discípulos del maestro Jesús García. Hoy en día ambos son unos de los grandes estudiosos de la historia de nuestra jota y los máximos responsables de la recuperación de viejos estilos. “Queremos volver a nuestros orígenes, cuando comenzamos a participar en el Certamen de Jota. Nosotros irrumpíamos en el escenario sin ningún tipo de megafonía, y queremos volver a sentir eso”, ha explicado Nacho del Río.

La pasión por hacer las cosas bien de los dos joteros se traslada a “25 años en la jota”, con una voces prodigiosas, delicadas y poderosas al mismo tiempo. “El destino gracias a nuestro maestro nos unió, y eso es lo que nos ha hecho ser tan felices, aunque en algunos momentos nos ha costado. Siempre intentamos mostrar al público, y todavía más en esta ocasión, nuestra vida”, ha manifestado Beatriz Bernad.

Este recital de la música aragonesa promete ser novedoso y seguir la línea de compromiso de los joteros; ninguno de los dos se deja contagiar por las modas del momento ni por los gustos de una parte de la sociedad. Tanto Nacho del Río como Beatriz Bernad, buscan, como ellos mismos han recocido, reivindicar lo que para muchos es un estilo de vida y una manera de transmitir los sentimientos más ocultos.

Aragón continúa con las restricciones a raíz de la Covid-19, por lo que el aforo sigue estando reducido al 25% y las cuatro funciones se han programado a las 19.00 horas. La vicealcaldesa Sara Fernández ha vuelto a aprovechar la oportunidad para recordar que la cultura es segura. La unión de la danza y el canto, del sentimiento y la pasión, desde el 10 al 13 de diciembre solo en el Teatro Principal de Zaragoza.