Los farmacéuticos afirman que sus autotest son seguros pero recalcan que solo miden anticuerpos

La mayoría de las pruebas que se realizan son test PCR
photo_camera La mayoría de las pruebas que se realizan son test PCR

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado que los test que se realizan en las farmacias son “seguros, efectivos y eficaces”, pero ha recordado que solo miden la presencia de anticuerpos en el organismo y no si se está contagiado en el momento de la prueba.

“Son seguros, otra cosa es que el resultado que dan sea el que yo necesite”, ha expuesto García, aseverando que “no sirve para que la gente tenga barra libre y pueda irse donde quiera. Mide anticuerpos”. Por ello, ha resaltado la importancia de cotejar con una prueba PCR o un test de antígenos en el caso de recibir un resultado positivo, para saber si se tiene el virus en ese momento o los anticuerpos son fruto de haberlo pasado tiempo atrás.

García ha manifestado que no espera que las farmacias tengan problemas de colapso a la hora de gestionar estos test, aunque ha destacado que “la mayor dificultad será la de resolver las dudas de todos los pacientes que vengan sin receta”, puesto que la prueba solo puede realizarse bajo prescripción médica. Además, ha subrayado la necesidad de consultar el resultado en un periodo máximo de quince minutos desde la realización de la prueba, ya que pasado ese tiempo la prueba no sería válida y habría que repetirla.

Para atajarlo, el Colegio ha preparado una infografía, que recoge de una manera mucho más gráfica las instrucciones que figuran en el prospecto. En ella, se destaca la importancia de lavarse las manos previamente, con agua y jabón o, en su defecto, usando gel hidroalcohólico. A continuación, se facilitan pautas para hacer la punción y recoger la sangre correctamente, así como el lugar en el que hay que depositarla y la manera de proceder si el resultado es positivo: confirmarlo con una PCR y preguntar al médico o al farmacéutico.

“Si yo me hago un test de serología, no me va a decir si tengo el virus o no”, ha incidido García, tratando de disuadir la “sensación de falsa seguridad” que podría despertar en la población recibir un resultado negativo en esta prueba. “Tampoco quiere decir que no seas inmune, porque hay varios tipos de inmunidad, pero por tener anticuerpos seguro que no es”, ha explicado.