La producción industrial cayó un 6,1% en octubre

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019
photo_camera La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019

La producción industrial cayó en octubre un 6,1% en comparación con el mismo mes de 2019, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso acentúa en 5,5 puntos la bajada interanual de septiembre y continúa la senda de caídas en la comparativa respecto al año pasado que comenzó en enero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el indicador de octubre presenta una variación del −1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en septiembre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes intermedios (1,6%) y Bienes de consumo duradero (0,7%) presentan tasas anuales positivas.

Por el contrario, Bienes de equipo (−4,0%), Bienes de consumo no duradero (−3,9%) y Energía (−2,3%) registran tasas anuales negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019 en tres comunidades autónomas y disminuye en las otras 14.

Los incrementos se producen en Extremadura (+26,2%), Aragón (+5,1%) y Castilla y León (+1,3%). Y los mayores descensos se presentan en Comunidad Foral de Navarra (−20,3%) e Illes Balears (−19,2%).