Juan Carlos I paga 678.000 euros a Hacienda para regularizar fondos opacos

Imagen de archivo de los eméritos

Juan Carlos I ha pagado a Hacienda más de 678.000 euros en un proceso de regularización de fondos opacos que incluye la correspondiendo multa. El ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria se refiere a los fondos opacos gastados por el monarca entre 2016 y 2018, según un comunicado de sus abogados.

En ese período, el rey emérito ya no estaba protegido por la inviolabilidad que perdió en junio de 2014, cuando abdicó en su hijo, Felipe VI. Este sería el paso previo al regreso del exjefe del Estado a España estas Navidades.

La regularización no está relacionada con los supuestos bienes del monarca en el extranjero sino con el uso de varias tarjetas de crédito con cargo a fondos opacos. Esas tarjetas fueron usadas por don Juan Carlos y por varios miembros de su familia. Este presunto delito fiscal está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

El despacho de abogados Javier Sánchez Junco ha distribuido un comunicado en el que informa del pago de 678.393 euros a Hacienda. El pago se habría hecho de manera voluntaria sin que hubiera requerimiento alguno por parte de la Agencia Tributaria.

Print Friendly, PDF & Email