Aragón propone que la relajación de las restricciones de movilidad en Navidad se limite a días concretos

Desde Sanidad se ha reiterado el llamamiento a la prudencia en estas fechas.
photo_camera Desde Sanidad se ha reiterado el llamamiento a la prudencia en estas fechas.

El Gobierno de Aragón va a proponer que la relajación de las restricciones de movilidad durante las fechas navideñas se limite a un periodo más concreto, cercano principalmente a los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. En un primer momento, el Plan de Navidad del Ejecutivo central permitía desplazamientos entre comunidades para reuniones familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero dejaba a las comunidades la decisión de concentrarlo en fechas más exactas.

Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras la reunión del Consejo Interterritorial, que ha presidido el ministro del ramo, Salvador Illa, desde el Edificio Pignatelli. “Todavía no están definidos los términos exactos, pero la intención de Aragón es restringir a periodos más cortos las posibilidades de desplazarse a nuestra Comunidad para realizar agrupamientos familiares”, ha confirmado Repollés.

Igualmente, la consejera se ha mostrado confiada en anunciar antes del día 20 si procede a una “modulación” de las restricciones para la hostelería, la cultura o los gimnasios, una vez tenga los resultados del “examen” que ha sido el puente de diciembre. “Tenemos que esperar dos o tres días para saber las consecuencias de los días festivos con el incremento de la movilidad. Si podemos, y las condiciones lo permiten, modularemos estas medidas y alguno de los confinamientos interiores, no así el perimetral”, ha añadido Repollés.

Por el momento, desde el Departamento de Sanidad observan una “mejoría importante” en las últimas semanas, con un descenso en la curva de contagios, aunque la ocupación de las camas UCI por pacientes Covid todavía está al 36%. No hay que olvidar, como ha recordado Repollés, que esta semana es “atípica”, con menos pruebas PCR durante los días festivos, por lo que reitera su llamada a la prudencia absoluta. “Los datos están mejorando, pero en absoluto podemos levantar la guardia. Se acercan fechas en las que todos queremos encuentros, pero debemos cuidarnos”, ha alertado la consejera aragonesa.

Un mensaje que también ha lanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha apelado al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. “Si todo el mundo guardara distancia personal, utilizara mascarillas, se lavara las manos, ventilara los espacios, se hubiera bajado la app RadarCovid y cumplieran lo que se acuerda, no haría falta hacer nada más. La clave está en cumplir lo que se acuerdo, no en endurecer más”, ha aseverado.