800 postales navideñas desde los talleres ocupacionales para mujeres del Albergue municipal

Las postales navideñas están realizadas con materiales reciclados

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza va a felicitar la navidad con 800 tarjetas elaboradas por un grupo de mujeres usuarias del Albergue municipal, que han entregado al consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. Se trata de uno de los talleres incluidos en el nuevo Plan Social de Primera Oportunidad, con el apoyo del Servicio de Igualdad, con el que el Consistorio busca promover la capacitación personal y laboral de las personas sin hogar, como parte de sus itinerarios de inserción.

“Todas las personas estamos hechas de pequeños pedazos unidos a lo largo de la vida” es la inscripción que rotula la portada de las felicitaciones, que han sido elaboradas artesanalmente.

Cuatro mujeres sin hogar han participado en este taller ocupacional desde el mes de octubre, siguiendo estrictamente todos los protocolos de prevención e higiene sanitaria. Dos días por semana, han compartido un espacio de aprendizaje, socialización y trabajo en equipo, en el que han elaborado las tarjetas de forma manual. “Este año, la tarjeta ha sido incluso más innovadora que el año pasado pues se ha hecho con materiales reciclados”, añade el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. Además, el taller ha servido para intercambiar experiencias y conocimientos entre personas con muy diversas trayectorias vitales.

En el caso de Rosa Caridad Álvarez, una de las mujeres sin hogar que ha participado en el proyecto, este taller le ha servido como distracción a sus problemas personales. “Vine de Cuba hace un año y cuatro meses, llegué enferme, desde el Albergue me han ayudado mucho y estos talleres sirven para distraerme y evitar tantos momentos de llanto”, cuenta.

Las tarjetas van a ser distribuidas entre las entidades que colaboran con el Ayuntamiento a través del Consejo Sectorial de Acción Social y de las convocatorias de subvenciones municipales de acción social y de cooperación al desarrollo. “Queremos hacer llegar las tarjetas a las entidades sociales y grupos municipales en este periodo tan complicado y este año tan especial que ha sido realmente duro”, explica Lorén.

Este taller ocupacional, que se ha desarrollado en un local de Zaragoza Vivienda, ha recibido una excelente valoración por parte del personal del Área de Acción Social y Familia. El objetivo es impulsar los itinerarios de inserción dirigidos a la formación y socialización de las personas sin hogar y, en este caso, con la facilitación de espacios específicos para mujeres.

Print Friendly, PDF & Email