Reparten casi un millón de mascarillas a personas vulnerables en Aragón

Las mascarillas llegarán también a pequeños municipios de la comunidad gracias al trabajo de las Diputaciones Provinciales
photo_camera Las mascarillas llegarán también a pequeños municipios de la comunidad gracias al trabajo de las Diputaciones Provinciales

La Delegación del Gobierno en Aragón ha distribuido estos días en las tres provincias más de 960.000 mascarillas para que lleguen a los colectivos de población más vulnerables. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado de nuevo “el compromiso del Gobierno de España con el trabajo que están realizando las entidades sociales desde el inicio de la pandemia, ayudando a diario a las personas que están en peor situación”.

Alegría destaca que el mayor número de mascarillas se destina precisamente a estos colectivos, siendo distribuidas a Cruz Roja, CERMI y Cáritas Aragón. Las tres entidades reciben 736.000 mascarillas para su reparto en las tres provincias.

Además, las mascarillas llegarán también a pequeños municipios de la comunidad gracias al trabajo de las Diputaciones Provinciales. De este modo, la de Zaragoza ha recibido 80.000 mascarillas, 25.000 la de Huesca y 15.000 la de Teruel. También los Ayuntamientos han recibido material de protección en este nuevo envío. Al Ayuntamiento de Zaragoza le han correspondido 60.000 mascarillas, 25.000 para el de Huesca, 17.000 para el de Teruel y 3.000 para el Ayuntamiento de Calatayud.

Pilar Alegría ha recordado que durante estos meses el Gobierno de España ha realizado ya otros repartos de mascarillas. “Lo hicimos en medios de transporte, gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de voluntarios de Protección Civil; se hizo también al comienzo del curso escolar, y lo hacemos ahora para ayudar a quienes más lo necesitan”. Alegría, además, señalaba que “la obligatoriedad del uso de mascarilla es una medida fundamental, pero también supone un desembolso importante para muchas familias que están en situaciones complicadas, por eso, estamos trabajando al lado de las entidades locales y sociales, para llegar a los colectivos que más lo necesitan”.

Por su parte, la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, también ha resaltado el trabajo de las entidades tras el reparto de material a las entidades, Diputación y Ayuntamiento. “Trabajamos de manera colaborativa para llegar a los colectivos que lo necesitan y, por eso, la coordinación con las entidades es también muy importante para no dejar a nadie atrás”.

Mientras, en Teruel, el subdelegado José Ramón Morro también ha insistido en la necesidad de llegar a la población vulnerable del ámbito local y del medio rural. “Los ayuntamientos pequeños han tenido un papel clave al ser la primera barrera frente al virus y protegiendo a sus ciudadanos, por eso, ellos también necesitan seguir contando con material que ayude en su trabajo”.

El material distribuido en toda España por el Estado, desde el 10 de marzo, supera los 43 millones de unidades. Entre ellas, figuran mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, guantes de nitrilo y soluciones hidroalcohólicas.