Desarticulados dos talleres textiles clandestinos con once trabajadores en situación irregular

Las actuaciones policiales comenzaron el 2 de septiembre de 2020
photo_camera Las actuaciones policiales comenzaron el 2 de septiembre de 2020

La Policía Nacional ha desarticulado en Zaragoza dos talleres textiles clandestinos donde trabajaban once trabajadores en situación irregular. Según fuentes policiales, la propietaria se ahorraba de modo ilegítimo costes en personal y en Seguridad Social, pudiendo ofrecer así precios más bajos.

Ambos locales estaban situados en el barrio de San José. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.

El trabajo desarrollado por la unidad policial se encuadra dentro del “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre Coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social”.

Las actuaciones policiales comenzaron el 2 de septiembre de 2020, cuando, a requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza realizaron una inspección conjunta en el único taller que existía en esa fecha propiedad de la ahora detenida.

Allí se encontraron trabajando 3 ciudadanos, sin alta en seguridad social y sin autorización de residencia y trabajo por lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social propuso las correspondientes sanciones.

Los investigadores continuaron con sus pesquisas, que dieron como resultado la segunda fase que se desarrolló el pasado 26 de noviembre donde por parte de este Grupo de investigación, se detectó otro local en la misma zona, donde realizaban la misma actividad laboral, por lo que se procedió a realizar inspección en ambos comprobando que en esta ocasión eran ocho ciudadanos los que se encontraban trabajando sin contrato de trabajo y en situación irregular en España.

La Policía Nacional ha explicado en un comunicado que con estas prácticas los empresarios logran un margen mayor de ganancias en la venta de productos o servicios, ya que se ahorran de modo ilegítimo costes en personal y seguridad social, con lo que pueden ofrecer precios más bajos, haciendo una competencia desleal a otros establecimientos que si respetan los derechos de sus trabajadores y están al día en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.