El PP asegura que Aragón está por encima del plazo medio de pago a proveedores

Los populares aseguran que las últimas cifras publicadas en septiembre de 2020 son peores que en 2019
photo_camera Los populares aseguran que las últimas cifras publicadas en septiembre de 2020 son peores que en 2019

“Los proveedores de la Administración pública aragonesa vuelven a tener problemas para que el Gobierno de Aragón les pague las facturas dentro de los treinta días que marca la ley”, han asegurado desde el PP. La portavoz de Hacienda de los populares aragoneses, Carmen Susín, ha alertado de que este retraso en el abono de facturas “agrava las dificultades” que ya sufren autónomos y pymes.

“Si en septiembre de 2019 el Ejecutivo abonaba a autónomos y pymes en un plazo de 29 días, un año más tarde retrasa diez días estos pagos, hasta los 39 días”, han asegurado, añadiendo que, por el contrario, “las comunidades autónomas que en septiembre de 2019 tardaban 42 días en pagar ahora han limitado ese plazo a 34 días. En idénticas circunstancias, mientras la mayoría de las regiones rebajan su tiempo de pago, Aragón lo aumenta”.

Los populares aseguran que las últimas cifras publicadas en septiembre de 2020 son peores que en 2019, al contrario que las comunidades autónomas que han acortado el tiempo de pago en su conjunto. “Venimos meses diciendo que las cuentas del Gobierno de Aragón no cuadran. Que es muy difícil de entender que con un presupuesto mayor en 2020 que en 2019, con 430 millones extra del fondo Covid-19 estatal, con un aumento de la deuda pública y un margen mucho más amplio de déficit para este año y el próximo, y pese a dejar sin invertir 128 millones se pague tarde a los proveedores”, ha afirmado Carmen Susín que ha destacado la, a su juicio, situación de “algo más que descontrol y la falta de ideas claras” para definir los principales criterios que actualmente rigen la política del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón en esta área.

Para la portavoz popular, mostrar peores cifras en septiembre de 2020 que en 2019 respecto al conjunto de la regiones en el periodo medio de pago, en la ratio de operaciones pendientes de pago y deber más de 114 millones de euros cuando el año pasado se debían 102 millones “es poner el semáforo en rojo”, señaló, que emplazó al Ejecutivo a “agilizar al máximo esos pagos”.

Advirtió, además, que la profunda caída de la actividad económica y unas previsiones de crecimiento para 2021 que en ningún caso alcanzan los niveles previos a marzo de 2020 es el difícil escenario en el que se mueven las empresas aragonesas, “pero si a esto le añadimos que el Gobierno de Aragón cada vez tarda más en pagarles sus facturas, que va a retrasarse en abonarles los 114 millones de euros que les debe, lo cierto es que están complicando aún más el panorama de cualquier pyme que trabaje para la Administración autonómica, y ya están sufriendo suficiente como para añadirles aún más dificultades”.

Desde que comenzó 2020 el Gobiernos aragonés se ha saltado todos los meses el plazo establecido de los 30 días, y además con cifras peores a la media de otras comunidades autónomas. Tan solo en dos ocasiones, en los meses de abril y agosto, los autónomos y empresarios que han realizado trabajos para el Gobierno de Aragón cobraron antes que en otras regiones pero siempre por encima de los 30 días.