Zaragoza Deporte lanza un nuevo programa de andadas guiadas para mayores de 55 años

El Parque Grande fue inaugurado en 1929, siendo rebautizado en 2010 con su nombre actual Parque José Antonio Labordeta

La sociedad municipal Zaragoza Deporte, con el patrocinio de Caixabank, va a lanzar el nuevo programa Quedadas Activas para mayores de 55 años, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), para promover el ejercicio físico y la socialización en este colectivo de forma segura.

La actividad consistirá en la organización de andadas guiadas por entornos urbanos y naturales de la ciudad de Zaragoza, de una hora de duración (distancias de cuatro a cinco kilómetros, en circuitos circulares), tres días por semana, y dirigidas por monitores de la FAM. La participación será totalmente gratuita para las personas usuarias, que contarán además con cobertura de accidentes. Se establecerán grupos de 6 personas con arreglo a las normas vigentes marcadas por las autoridades sanitarias. Las ratios se irán adaptando a las diferentes recomendaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza por atender a las necesidades de las personas mayores, que están sufriendo de forma más acentuada las afecciones de la pandemia. La condición de población de riesgo ha limitado las actividades de este colectivo en muchos de sus entornos habituales, por lo que Zaragoza Deporte ha diseñado alternativas como esta, dirigidas a la promoción de hábitos saludables al aire libre y el fomento de las relaciones interpersonales, con las necesarias medidas de seguridad sanitaria.

Se han tenido también en cuenta los beneficios psicológicos y emocionales asociados al “ejercicio verde” y el estímulo que supone la adhesión a una actividad dirigida por personal especializado en senderismo.

Riberas del Ebro, Parque Grande y zona Expo

Las primeras rutas tendrán lugar los días 14, 16 y 18 de diciembre en tres circuitos ya definidos y que pueden consultarse en la web de Zaragoza Deporte. El primero de ellos, el día 14, partirá a las 18 horas desde La Chimenea, en la margen izquierda del puente de Santiago, y transcurrirá por las riberas del Ebro.

El miércoles 16 de diciembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar la segunda sesión, en este caso por el Parque Grande y el Canal Imperial, con salida desde el puente de los Cantautores. El viernes 18 de diciembre se estrenará el tercer circuito, con salida a las 10 horas desde la pasarela del Voluntariado (margen izquierda) para recorrer el entorno de la Expo y del Parque del Agua.

El programa se desarrollará hasta el mes de mayo de 2021. Serán en total 60 andadas distribuidas a razón de tres por semana: lunes por la tarde, miércoles por la mañana y viernes por la mañana. Todas partirán de lugares de fácil acceso, para conseguir una mayor participación.

Gimnasia para mayores en los parques 

Este programa se suma a los talleres de gimnasia para mayores que esta semana han comenzado a desarrollarse en seis parques de la ciudad. Dirigidas por monitores y en grupos de 20 personas, las actividades han tenido buena acogida en sus primeras sesiones y van a continuar durante el mes de diciembre. Tienen lugar de 11 a 12 horas los lunes y miércoles en el Parque de La Granja, Parque de La Aljafería y Parque del Tío Jorge; y los martes y jueves en el Parque Bruil, Parque Delicias y Parque Grande.

Print Friendly, PDF & Email