Cs pide acondicionar hoteles y alojamientos turísticos para garantizar cuarentenas con seguridad

Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria, Susana Gaspar, tras anunciar una Proposición no de Ley que se debatirá en la próxima Comisión de Sanidad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán estudiar la puesta en marcha de un programa autonómico para el acondicionamiento de hoteles y alojamientos turísticos como espacios seguros y sujetos a supervisión sanitaria. La formación también ha solicitado estudiar la propuesta de implantación de los protocolos de derivación precisos por el personal sanitario, para el cumplimiento de los periodos de cuarentena que sean prescritos por los servicios sanitarios a personas asintomáticas que, o bien estén sin hogar, o bien vivan en infraviviendas o viviendas que no reúnan las condiciones de habitabilidad necesarias (número de habitaciones, salubridad, ventilación, etc.) para garantizar una cuarentena con seguridad para sí y para las personas que convivan con ella.

Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria, Susana Gaspar, tras anunciar una Proposición no de Ley que se debatirá en la próxima Comisión de Sanidad, y que es imprescindible que todos, tengamos síntomas o no, podamos cumplir las medidas necesarias de precaución para garantizar la contención del virus. Una de las medidas más eficaces para el control de la pandemia es el aislamiento inmediato de las personas portadoras del virus para romper así la cadena de contagios.

Sin embargo, algunas de las personas asintomáticas a las que los médicos de atención primaria ordenan estar en cuarentena, bien por haber dado positivo en una prueba PCR o de antígenos, bien por ser contactos estrechos de contagiados, se encuentran sin hogar o viven en viviendas que no reúnen las condiciones habitacionales adecuadas.

Según la diputada, “no se trataría de habilitar «hospitales» al uso en estos hoteles o alojamientos turísticos, sino de ofrecer un espacio seguro para guardar la cuarentena prescrita por los sanitarios. Una herramienta para contener el contagio mucho más fiable que quedarse en casa. Aislar a los positivos evita la expansión del virus”.

Además, la parlamentaria de Cs ha insistido en buscar la coordinación y cooperación con el Gobierno de España para la financiación de esta medida, en el marco de un Programa de Cooperación Territorial acordado entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, que contemple asimismo la posibilidad de derivación de pacientes entre recursos de diferentes comunidades, especialmente en el caso de quienes residan en municipios limítrofes.

Print Friendly, PDF & Email