Aragón vive un aniversario de la Constitución sobrio y sin actos oficiales por la pandemia

Delegación de Gobierno de Zaragoza. Imagen: Archivo.
photo_camera Delegación de Gobierno de Zaragoza. Imagen: Archivo.

Aragón ha celebrado este domingo el 42 aniversario de la Constitución Española con una jornada sobria, alejada de los tradicionales actos oficiales de esta fecha. Una decisión que la Delegación del Gobierno en Aragón ha tomado para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de seguridad que marca la actual normativa para frenar la pandemia de coronavirus. Una decisión que Ciudadanos ya afeó durante esta semana, mientras que otra formación como Vox sí ha optado por celebrar la fecha con una manifestación multitudinaria en la plaza de España de Zaragoza.

Pese a no celebrar el acto institucional, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, sí ha destacado la importancia de este día, ahora que “los valores colectivos consagrados en la Constitución Española están más vigentes que nunca”. “De hecho, el trabajo y la batalla que la sociedad está librando contra el coronavirus vuelve a poner de relieve el valor de los servicios públicos”, ha señalado.

Alegría ha realzado la importancia del pacto constitucional, del consenso y de los valores que conforman la Carta Magna en este Día de la Constitución. Este año, la Delegación del Gobierno no ha realizado el tradicional acto de homenaje debido a las restricciones sanitarias, pero Alegría ha querido resaltar el papel que nuestra Constitución sigue jugando en unos momentos tan complicados como los que vivimos.

La delegada del Gobierno ha destacado que durante estos meses “hemos redescubierto el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; del personal de las Fuerzas Armadas; de los servidores públicos, pero muy singularmente del personal de los servicios públicos de salud y de los centros de mayores. Representan la concreción de los derechos y principios rectores reconocidos por nuestra Constitución”.

Pilar Alegría también ha tenido un recuerdo para los hombres y mujeres que hace 42 años aprobaron en referéndum una Constitución democrática tras casi 40 años de dictadura. “La inmensa mayoría de los que votaron aquel día tienen más de 65 años, y pertenecen, precisamente, al grupo de edad que más de cerca está sufriendo y ha sufrido los estragos de la pandemia”. De este modo, la delegada ha aprovechado para rendir homenaje no sólo a la propia Constitución, sino también “a una generación que hizo posible con su voto que hoy vivamos en una España de derechos y libertades”.

“Nuestro recuerdo, en este aniversario, está ligado a nuestros mayores. A los que hemos perdido, pero también a los que han sufrido en hospitales, en residencias o en sus propias casas y que, todavía hoy, no pueden ver a sus familiares”, ha incidido.

La delegada del Gobierno en Aragón también se ha referido a la necesidad de alcanzar consensos, poniendo como ejemplo el pacto constitucional y la vigencia de la Carta Magna. “El mejor servicio que podemos hacer a la Constitución y a España es primar la necesidad del acuerdo sobre cualquier imposición de ideas; nadie puede patrimonializar lo que fue un éxito colectivo que ha servido para garantizar el mayor período de progreso y estabilidad de nuestra historia y que recoge la clara pluralidad ideológica de nuestro país”.

Además, en las redes sociales de la Delegación del Gobierno en Aragón se comparte un vídeo con las palabras de la delegada, pero que también pretende servir de homenaje a los servicios esenciales que tanto nos han ayudado en la lucha contra la pandemia y que lo siguen haciendo a día de hoy. Alegría finaliza su declaración señalado que “hoy es un día para el orgullo, para sentirnos orgullosos de los millones de hombres y mujeres que cada día nos ayudan a hacer mejor el presente y el futuro de España”.