Aragón, Castilla León y Castilla-La Mancha reactivan esta semana el debate por la financiación

La colaboración entre las tres comunidades es intensa

Los presidentes de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León volverán a reunirse el próximo día 11 en la ciudad manchega de Talavera de la Reina con el fin de colaborar en tres frentes. Por un lado, renovarán convenios de colaboración tradicionales entre zonas limítrofes para la prestación de servicios sanitarios. Además, según ha adelantado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, abordarán dos asuntos de plena actualidad como es la financiación autonómica y los fondos europeos de recuperación.

Una vez que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya fijado para 2021 el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, estas tres comunidades, junto con otras que han hecho reiterados planteamientos al respecto -plasmadas en la Declaración de Zaragoza de 2018-, volverán a reactivar este debate y estudiarán en qué términos se plantean afrontarlo el próximo año.

La colaboración entre las tres comunidades es intensa porque, según Javier Lambán, “somos tres comunidades que comparten una manera de ver España desde la cohesión territorial y la igualdad de derechos entre todos los españoles a partir de un desarrollo armónico de todos los territorios”. Por ello, y teniendo en cuenta que ahora trabajan en los proyectos que cada comunidad va a presentar a Madrid para su inclusión en los fondos europeos de recuperación, han considerado que algunos proyectos son coincidentes y susceptibles de ser presentados conjuntamente. Los tres presidentes estudiarán en la reunión de Talavera los términos más oportunos para su presentación coral e incluso, según ha señalado el presidente aragonés, podrán incorporarse a esta iniciativa otras comunidades con proyectos que les conciernen también.

Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page se reunieron por última vez de forma telemática el pasado 20 de noviembre para reforzar su posición común ante la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, con el fin de que las ayudas de compensación a las actividades económicas en áreas despobladas de Soria, Teruel y Cuenca, para el periodo 2022-2027, sean las mismas que para zonas de la Unión Europea con los mismos problemas demográficos. La solicitud conjunta para la designación de las provincias de estas tres provincias españolas como “zonas más desfavorecidas” se firmó por los tres gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en la capital soriana y se instaba al Gobierno de España a dirigir la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del mapa nacional de ayudas regionales aplicable al actual periodo de programación y al del próximo sexenio.

Las tres comunidades han participado, igualmente, en otros foros con más comunidades que comparten problemáticas comunes como el de la descarbonizacón, la reclamación de infraestructuras, problemas de despoblación, así como reclamaciones conjuntas en materia de financiación autonómica y armonización fiscal.

Print Friendly, PDF & Email