Un libro recoge la evolución del Colegio de Mediadores de Seguros durante 55 años

La publicación es fruto de un año de trabajo investigando y recopilando la historia del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza desde su fundación en 1965
photo_camera La publicación es fruto de un año de trabajo investigando y recopilando la historia del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza desde su fundación en 1965

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza ha lanzado un libro para conmemorar sus 55 años de vida y sus principales hitos durante su existencia. En esta publicación, la institución recopila toda la evolución que ha vivido durante este medio siglo de vida, resumidos en 16 hitos que han marcado la profesionalización del sector.

La publicación es fruto de un año de trabajo investigando y recopilando la historia del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza desde su fundación en 1965 hasta nuestros días. “Se trata de una retrospectiva de lo mucho que ha evolucionado la profesión y la institución. Una pieza única y fundamental para comprender cómo se ha producido la profesionalización de la mediación de seguros, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio para poner en valor la figura del mediador y apoyar su formación” ha declarado el presidente en funciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero.

Este libro ha sido posible gracias a los testimonios aportados por el que fue gerente del Colegio durante 40 años, Pedro Luis Conde, y de algunos de los anteriores presidentes, así como de una gran cantidad de datos documentales extraídos de las actas y la legislación, y fotografías que van desde el origen de la institución hasta nuestros días.

Uno de los hitos que ha destacado Mañero durante estos años llega en el año 2013, cuando se puso en marcha un Plan Estratégico a disposición de todos los profesionales, y que supuso un paso adelante para sobrevivir en un momento económico muy complicado. “Los estudios decían que la mediación tradicional tenía una cuota de mercado del 39% y la banca nos había adelantado con un 41%. Nos vaticinaban estar entre un 26 y un 36% en 2018. Estamos en 2020 y hemos llegado al 46% y la banca tiene un 42%. Les superamos por cuatro puntos”, ha narrado Mañero, que ha aprovechado el acto para despedirse como presidente del Colegio de Mediadores de Seguros.

La celebración ha contado con la participación virtual de tres de los expresidentes de la institución que han colaborado en la elaboración del libro, Pedro Gasque, Pedro Parra y Jesús Barón.