Mayoral: "Quiero que la Universidad siga siendo pública, generalista, abierta y presencial"

José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza
photo_camera José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza

Un programa basado en la experiencia. Así define José Antonio Mayoral su política para volver a ser elegido rector de la Universidad de Zaragoza en las elecciones del 10 de diciembre.

La necesidad de continuar haciendo frente a los retos que se interpongan en el camino de la Universidad, así como una adaptación continua a las exigencias del alumnado y de los cambios a raíz de la Covid-19 configuran un programa que busca la continuidad de una Universidad pública con autonomía, igualdad, inclusión y preocupada por el bienestar de quienes la integran.

Pregunta.- ¿Qué le motivó a volver a presentarse a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza?
Respuesta.- Me motivó la situación en la que nos encontramos. La Universidad tiene que negociar en tiempo récord muchos convenios con el Gobierno de Aragón que no admiten demora. Hay que hacer cambios muy profundos en la Universidad, en estatutos, por ejemplo. Y para ello hay que estudiar bien toda la situación. Además, tenemos una responsabilidad con Europa muy grande. La Comisión Europea ha elegido 41 alianzas que tienen que trabajar juntas durante tres años prorrogables para definir cómo será el sistema universitario en el futuro. Nuestra alianza ha sido una de las seleccionadas, y comenzamos en noviembre. Hay seis millones de euros para el proyecto, y hemos pedido otros dos millones de euros más para un equipo de ciencia. Gracias a esto podremos trabajar en la generación de conocimiento y de riqueza en entornos de frontera y deshabitados. No hay tiempo para perder cinco o seis meses en saber cómo funciona la Universidad.

P.- ¿El proyecto ayudará a mejorar la oferta de erasmus?
R.- Sí. El conocido erasmus rural, que empezó en Zaragoza, pretendía que estudiantes de nuestra Universidad hiciera practicas en un medio rural y, después, favorecíamos que se quedaran ahí a trabajar. Este programa lo hemos incluido en el proyecto europeo y los estudiantes podrán hacer prácticas en universidades de Portugal, Italia, Francia y Rumania. El programa tiene tres pilares fundamentales: la cultura como medio de creación de riqueza, la economía circular y las energías renovables. En cinco años se ha conseguido un 50% de movilidad y, además, se va a digitalizar asignaturas en todas las universidades con obligación de reconocimiento. Cada estudiante podrá elegir asignaturas de algún tipo de especialización que le interese. Va a haber una flexibilidad, los estudiantes se van a convertir en protagonistas de sus currículums. Es una oportunidad magnífica para abrir fronteras y trabajar.

Mayoral durante la campaña de las elecciones al Rectorado

P.- ¿El equipo que le acompaña en la campaña es el mismo que el de su última candidatura?
R.- No, algunos miembros importantes van a cambiar. Seguirán el vicerrector de profesorado, el gerente, que trabajará sobre convenios colectivos que son muy antiguos, por lo que ellos tienen la experiencia necesaria para cumplir con todas las expectativas. Hay algunos vicerrectores que no pueden seguir porque ya han cumplido con el máximo tiempo permitido, como es el caso de Pilar Zaragoza. En Huesca y Teruel también habrá algún cambio. Habrá muchas mujeres al frente del vicerrectorado, mujeres muy valiosas.

P.- ¿La Universidad ha sabido adaptarse a la Covid-19?
R.- Tuvimos que hacer un gran esfuerzo y hemos hecho mucha inversión. Hemos tenido de media entre 2.300 y 2.500 estudiantes conectados a la vez en la red de la Universidad. Hemos hecho muchos test, evaluaciones en red, y se ha respondido bien. También hemos ayudado a aquellos estudiantes que sufrían una brecha digital. Hemos habilitado las aulas y, lo mejor, es que pudimos empezar las clases a tiempo. No hemos tenido datos comunicado lo suficientemente preocupantes, otro punto a destacar.

Semana a semana nos reunimos con la consejera de sanidad para evaluar la situación. Nos preocupamos mucho por la ventilación de las aulas. Lo primero que haré si gano será reunirme para marcar la evaluación del comienzo del segundo cuatrimestre. Es evidente que hay un cierto miedo con lo que suceda después de las navidades. Tenemos que tener un plan A por si todo sigue igual, pero, también, un plan B por si la situación vuelve a empeorar.

P.- ¿Cuál es la medida de su candidatura de la que se siente más orgulloso?
R.- Hay tres cosas de las que estoy muy orgulloso. Se ha mejorado mucho la plantilla, la comunicación con el estudiante ha crecido y, sobre todo, lo que ha supuesto el reconocimiento de la Comisión Europea.

P.- ¿Cómo se va a mantener la relación con el alumnado?
R.- Ya existe un método, pero no es suficiente. Tenemos propuesto generar un repositorio donde el estudiante pueda dejarnos los datos para que podamos contactar con ellos. De esta manera, nos podrán comunicar qué necesitan. Estamos viendo las limitaciones que puede tener esto por el tema de la protección de datos.

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han iniciado ya las gestiones oportunas para adquirir el equipamiento necesario
Universidad de Zaragoza

P.- ¿Se va a ampliar la oferta de másteres?
R.- En estos cuatro años de mandato se han generado los másteres de referencia, y uno de ellos va a ser entre las cuatro universidades del Hiberus. Tenemos que dotar de más flexibilidad la oferta de máster, sin duda. El hecho de que los centros estén acreditados facilita mucho los cambios de oferta formativa. También hay que tener en cuenta que, a veces, no es necesario hacer una formación excesivamente larga y, por ello, vamos a crear ciclos para ayudar a los alumnos.

P.- Jesús Santamaría ha anunciado que le va a apoyar en la segunda vuelta de las elecciones. ¿Han llegado a algún acuerdo?
R.- El profesor Santamaría me dijo que no quería ningún puesto en mi equipo de gobierno. Puso encima de la mesa un decálogo, que es público, y le respondimos dentro de todos los plazos. Eso sí, le dejamos claro que no se puede ir en contra de la Constitución. Ha entendido que sus propuestas nos han parecido asumibles, y a raíz de eso, ha decidido apoyarnos. Pero nuestro programa siempre ha sido realista, a veces incluso demasiado. Cada gasto de personal que hacemos tiene que ser autorizado por el Gobierno de Aragón, y eso la gente lo tiene que tener en cuenta. La Universidad tiene mucho más de gestión que de política. No podemos prometer algo que después no se va a cumplir. Nuestro programa es muy propositivo.

P.- ¿Cómo le gustaría que fuese la Universidad en las próximas elecciones?
R.- Me gustaría que siguiera siendo pública, generalista, abierta al territorio y fundamentalmente presencial. La primera razón de la Universidad es el estudiantado. Los buenos investigadores son fundamentales para ayudar y motivar a los alumnos. Me gustaría que siguiera estando en una alta situación con respecto a la investigación y seguir creando riqueza en el territorio. La Comunidad tiene territorio y talento, y, por lo tanto, una excelente oportunidad en esta nueva economía verde para posicionarse. Desde la Universidad de Zaragoza lo podemos fomentar.