Lambán ve "muy probable" rebajar las restricciones a mitad de mes

El Pleno de este lunes acordó con los votos a favor de PP, Cs y Vox solicitar al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona gravemente afectada por la pandemia
photo_camera El Pleno de este lunes acordó con los votos a favor de PP, Cs y Vox solicitar al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona gravemente afectada por la pandemia

Las últimas prohibiciones del Gobierno de Aragón con respecto a hostelería es muy posible que se rebajen conforme avance el mes de diciembre. Según ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, las restricciones dependen de varios condicionantes, pero a mitad de mes podrían rebajarse. Como consecuencia de estas, muchos sectores económicos están cercanos a la quiebra con inmensos perjuicios.

Por otra parte, el próximo miércoles, la reunión por videoconferencia de todos los consejeros de España con el Ministro Illa tendrá como epicentro Zaragoza. El ministro acude a la capital aragonesa y desde el Pignatelli los ministros coordinaran esa reunión. Se abordarán asuntos de urgencia como la nieve y las restricciones de Navidad.

El presidente aragonés ha asegurado que le produce “verdadero pánico” pensar que las familias españolas pueden celebrar la Navidad sin restricciones. Sostiene que “sería imperdonable” que estas fechas terminasen con altos casos de positivos. Por ello, mantiene que no se puede celebrar estas fechas tradicionales con normalidad.

Incluso Lambán ha llegado a calificar de “error” la palabra allegado para dar cierta libertad de movimiento. “Incluye tantas posibilidades que es barra libre para cualquier desplazamiento y reunión de cualquier naturaleza”, señalaba el presidente aragonés. Con respecto a la movilidad para las estaciones de esquí, considera que la cuestión económica no es viable si hay confinamientos. “Difícilmente pueden ser rentables si no pueden ir los catalanes, los madrileños, los navarros o los vascos”, ha indicado.

Lo que tiene claro el líder del Ejecutivo Autonómico es que no se podrán abrir “en las próximas semanas”. Considera que “hay muchos ángulos desde los que hay que ver el problema” y están tratando la situación con Aramón. No es lo mismo el confinamiento provincial que el autonómico y estas cuestiones influirán considerablemente.

Por último, Lambán ha explicado que hay un pacto entre Galicia, las dos Castillas, Asturias, La Rioja y Aragón. Se trata de una relación permanente y ahora van a presentar proyectos conjuntos a las convocatorias de los fondos europeos de recuperación. “Nuestra problemática y nuestra situación son similares”, señalaba el presidente.