La DGA firmará el FITE de 2020 la semana que viene y estará unido al de 2019

Pérez ha admitido que este año ha sido "complejo" sacar las convocatorias

El Gobierno de Aragón firmará el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente al año 2020 la próxima semana. Es el anuncio que ha hecho este viernes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante el Pleno que ha acogido la cámara. Además, ha avanzado que se tratará de una “macroconvocatoria” de fondos, ya que a los de 2020 se unirán aquellas partidas de 2019 que se quedaron pendientes.

“Este año ha sido complejo y se han paralizado los procesos, pero se ha seguido trabajando y se han sacado casi todas las convocatorias”, ha asegurado Pérez, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, quien subrayaba la importancia de estos fondos para Teruel. “Son el alma y la vida de la provincia, sin ellos la situación sería dramática”, aseguraba.

“Estamos hablando de 60 millones de euros al año, que para Teruel son vitales y que después de más de 1000 millones desde el año 1993 deberían ser mucho más visibles de lo que son. No pretendo criticar el FITE, pretendo mejorarlo”, ha matizado Domínguez. Asimismo, el diputado ha recordado que el FITE es “un mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, posibilitando el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y de riqueza en la provincia”.

Por su parte, Mayte Pérez ha recalcado la “complejidad” de la gestión de estos fondos, dado su carácter plurianual. Así, en estos momentos se gestionan los 60 millones de euros presupuestados para 2018, los 66 millones de 2019 y los 76,3 del presente, a los que hay que sumar las “inejecuciones” del gobierno del PP.

“El FITE supone la generación de oportunidades de empleo para que las empresas inviertan en Teruel, fortalecer los servicios públicos relacionados con el Estado de Bienestar y en una provincia tan envejecida como la de Teruel”, ha expuesto la consejera, señalando que “ahora el FITE tiene objetivos claros cuando en la época del PP se compraban hasta coches”, lo cual “pervertía y ponía en peligro” estas partidas. “Desde que llegamos al Gobierno se ha avanzado muchísimo cualitativamente en redefinir el concepto de inversión”, ha subrayado.

Print Friendly, PDF & Email