El Gobierno de Aragón y Slow Food colaboran en la difusión de alimentos “nobles” de la región

El Gobierno de Aragón y Slow Food se han unido para fomentar la difusión de los alimentos “nobles” de la región. El 4 de diciembre se ha celebrado la entrega de premios a los ganadores del primer concurso de microrrelatos, con el patrocinio de “Aragón, Alimentos Nobles”. El objetivo de la cita era poner en valor los alimentos de la región y, además, darles difusión a través de la creación de breves narraciones literarias donde los protagonistas son los productos del territorio.

El jurado ha acordado que quienes mejor han sabido reflejar la esencia del sector agroalimentario son Javier Delgado Sevillano con el relato titulado “Tesoro verde de Aragón” y, en segundo lugar, Elisa Mateo Guillén con la narración “Una cuestión de mirada”. El primer premio consiste en una “Experiencia gourmet” en la Hospedería El Batán en Tramacastilla de Albarracín en Teruel y el segundo en una cesta de productos alimentarios representativos de las tres provincias aragonesas.

La directora general de Promoción e Innovación del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha felicitado a los ganadores, al tiempo que ha agradecido a Slow Food la puesta en marcha de esta iniciativa que “contribuye a realzar la nobleza de nuestros alimentos y darlos a conocer desde diferentes puntos de vista”. En la entrega de premios también han estado la presidenta de la asociación Slow Food Zaragoza, Amparo Llamazares y la vicepresidenta, Jennifer Marín. En representación del ganador ha recogido el primer premio, Arturo Martínez.

La temática del concurso versa sobre las experiencias gastronómicas en la comunidad aragonesa, con un protagonismo destacado de aquellos productos con calidad diferenciada como son las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, el sello C’Alial, distintivos de protección local como productos de km 0, el “arca del gusto” de Slow Food en Aragón o simplemente alimentos que tengan un arraigo en una zona específica de la región.

De las 29 obras presentadas, catorce pasaron una primera selección y de aquí se ha elegido a los ganadores, bajo el consenso de los cuatro miembros del jurado formado por la propia Carmen Urbano; la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Elisa Plumed; el director y propietario de Adico, José Miguel Marínez Urtasun, y la presidenta de la asociación Slow Food Zaragoza.

Convivium Insula Barataria de Slow Food Zaragoza

Organización nace en Zaragoza a finales del año 2003, como grupo local “convivium” del movimiento internacional Slow Food, una organización global de base que se fundó en los años 80 en Italia para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que las decisiones del consumidor afectan el mundo. Está presente en la actualidad en más de 160 países involucrando a millones de personas en todo el mundo, a través de más de 1.500 convivium.

Desde sus inicios, Slow Food Zaragoza ha ido trabajando conceptos relacionados con la gastronomía, el ciclo alimentario, la producción agroalimentaria cultivada y salvaje, el emprendimiento alimentario, la constitución de comunidades del alimento, la restauración, etc. A través de actividades y eventos de todo tipo (degustaciones, talleres de cocina, visitas a productores y granjas locales, conferencias, debates, formaciones, festivales, concursos, etc.) en el ámbito local.

Print Friendly, PDF & Email