El empleo temporal para la campaña de Navidad 2020 cae un 16% en Aragón

Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, un 15% menos que el año anterior.
photo_camera Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, un 15% menos que el año anterior.

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020. Son datos de Adecco, que prevé que en Aragón se firmen más de 27.700 contratos vinculados a la campaña de Navidad, pero experimentará un descenso del 16% con respecto al mismo periodo de 2019-2020.

Por provincias, Zaragoza liderará sobradamente la campaña de la región con 24.000 nuevos puestos de trabajo, aunque será la que experimente la caída interanual más severa (-17%), seguida a mucha distancia de Teruel (2.200; -14%) y Huesca (1.500 contratos; -11%).

La Comunidad aragonesa oscila entre los datos datos nacionales. En España se firmarán más de 940.000 contratos para la temporada navideña, una cifra que supone un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La campaña de navidad 2020 en las autonomías 

Por autonomías, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, ya que creará 162.600 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 153.200 y 108.300 contratos, respectivamente.

Si atendemos al descenso interanual de la contratación, Aragón sufrirá una caída del 16% interanual que es superior al descenso nacional. Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada en el empleo, solo un 3% menos con respecto al año pasado. En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan a que se generarán un 30% menos de contratos que en 2019.

Los sectores que generan más empleo

Al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el e-Commerce son los que más empleo generarán en Navidad: la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales.