Aragón presentará el primer semestre del año una Ley Cloud pionera en España

Díaz ha hecho hincapié en la idea de que las aulas universitarias son espacios seguros. Foto: Imagen de archivo
photo_camera Díaz ha hecho hincapié en la idea de que las aulas universitarias son espacios seguros. Foto: Imagen de archivo

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado que en el primer semestre de 2021 llevarán a cabo la presentación de la primera Ley Cloud de España “y probablemente de Europa”. Lo ha confirmado en el Pleno de las Cortes a raíz de una interpelación de Ciudadanos respecto a los usos de la Inteligencia Artificial en Aragón.

Díaz ha explicado que se tratará de una ley que permita “legislar cuál es la política para la computación en la nube”. En este sentido, remarcando que será una legislación propia aragonesa, ha comentado que se basa en aspectos como “garantizar la seguridad y privacidad de los datos”, así como tratar temas como la llamada “obsolescencia programada”.

La consejera también ha valorado que trabajan en seis ejes respecto a la IA, que afectan positivamente a sectores como el agro. En este caso, ha citado dos proyectos, uno el de Bodegas 5.0 y otro que ayuda a predecir plagas en la vid e introducir agricultura 4.0 al sector. O en el sanitario, con un proyecto que para el Covid tiene un 80% de predicción y cuyo “algoritmo está aprendiendo”. Además, sirve también para mejorar el cribado del cáncer de colon.

Otros proyectos o inversiones encima de la mesa por parte del Gobierno de Aragón pasan por los 12 millones de euros que se van a “transferir a las empresas que hagan trabajos de IA” y que van a permitir avanzar en esta modalidad. O que el año que viene se pondrá en marcha en La Almunia el “grado de ingeniería de datos que permitirá tener alumnos formados y se va a trabajar en una adaptación de la ordenación académica en la provincia de Huesca porque hay potencial para poner en marcha un máster que especialice a la gente”, ha manifestado Díaz.

Han coincidido en muchos puntos tanto Maru Díaz como Acín Franco, diputada de Ciudadanos, pero especialmente en la necesidad de poner la ética al servicio de la inteligencia artificial.