Nueva redada en El Gancho con 56 identificados y un detenido

La macroperación se realizó este martes sobre las 20.00 horas
photo_camera La macroperación se realizó este martes sobre las 20.00 horas

Una nueva redada de la Policía Nacional en  El Gancho se ha  saldado con 56 identificados y con tres edificios inspeccionados donde se encontraron sustancias estupefacientes, armas y se interpusieron varias denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias. Asimismo, fue detenido un joven de 28 años por tener en vigor una reclamación judicial por un delito de robo con violencia.

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana realizaron el pasado martes 1 de diciembre sobre las 20.00 horas un dispositivo de seguridad en el barrio de San Pablo – El Gancho de Zaragoza con la finalidad, según indican desde el cuerpo, de “prevenir y reforzar la presencia policial en la zona” donde se identificaron a varias personas en la vía pública y moradores de los inmuebles ocupados.

Esta nueva redada se suma a la realizada el jueves de la semana pasada en la que se detuvo a cinco personas y se llegó a identificar hasta a 370 personas. La redada del jueves pasado llegó a emplear a un centenar de agentes, perros, motos e incluso un helicóptero Cóndor.

La macroperación de la Policía Nacional está siendo una respuesta a los últimos altercados violentos que se vienen sucediendo en las últimas semanas. Este domingo tres individuos se dedicaron a lanzar tejas contra el suelo en la calle Pignatelli, una semana antes, la Policía tuvo que reducir con un disparo en la pierna a un hombre que estaba apuntando con un arma de fuego a varios viandantes. Y hace dos semanas, una pelea entre varios jóvenes acabó con un corte en el brazo de uno de ellos realizado con una espada catana.

Los vecinos no pueden más 

La Plataforma de Afectados del Gancho, tras recibir el informe del Justicia de Aragón, recurrirá a la Fiscalía la actuación de varias administraciones en las que según afirma podría haber un supuesto delito de “dejación de funciones”. La situación del céntrico barrio de El Gancho, con fuertes problemas de convivencia, ha motivado que varios particulares y plataformas se aunaran hace tres meses en una agrupación denominada Plataforma de Afectados del Gancho. Esta Plataforma nació con el objetivo para denunciar la peligrosidad que viven sus vecinos, así como la fuerte especulación existente que provoca que numerosas familias vivan en las denominadas infraviviendas y en un ambiente insalubre.

Desde la Plataforma señalan que en el barrio de El Gancho hay “102 inmuebles en infravivienda y en condiciones que cualquiera se avergonzaría de ver como viven esas familias”. Y que esas condiciones insalubres, ahora en un momento de pandemia, su solución se vuelve fundamental.