Repollés analizará la semana de antes de Navidad si levanta restricciones a la hostelería

Repollés ha recordado que el periodo de incubación es de entre dos y diez días
photo_camera Repollés ha recordado que el periodo de incubación es de entre dos y diez días

El Departamento de Sanidad estudiará la semana de antes de Navidad, entre el 14 y el 20 de diciembre, si la situación epidemiológica permite levantar algunas de las restricciones impuestas a la hostelería. Así lo ha remarcado la consejera del ramo, Sira Repollés, en una entrevista en AragónTV, donde ha remarcado que “en ningún caso” se permitiría el consumo en barra, aunque sí podría negociarse el consumo en el interior de los establecimientos.

En todo caso, el relajamiento de esas medidas se basaría en el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo autonómico, y que establece varios niveles de alerta, con sus respectas limitaciones. “Sin que tengan que ser estrictas, serían similares a pasar a nivel de alerta 3 o 2, según las condiciones sanitarias”, ha señalado Repollés, quien, no obstante, ha recordado que la Comunidad se encuentra a día de hoy en una situación “extrema”.

Uno de los indicadores clave que determinará esta posible apertura es la ocupación de las UCI por pacientes Covid, que deberá estar por debajo del 30% para que Aragón relaje las restricciones impuestas en el Plan de Navidad del Ministerio de Sanidad. Según los datos de este miércoles, los hospitales aragoneses tienen 547 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, de los que 92 se encuentran en Cuidados Intensivos, con una ocupación del 41%. Esa ocupación hospitalaria ha descendido progresivamente desde su momento más crítico en esta tercera ola, cuando se alcanzaron los 1.038 pacientes ingresados. Sin embargo, la presión de las UCI desciende a un ritmo mucho más lento como para, a juicio de Repollés, reabrir la Comunidad.

La consejera dio su visto bueno este miércoles a las restricciones especiales del Ministerio de Sanidad de cara a la Navidad, permitiendo reuniones de un máximo de diez personas y la movilidad en días concretos para visitar a familiares o allegados. Consciente de la dificultad para controlarlo, Repollés ha vuelto a encomendarse a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos. “Va a ser extremadamente difícil, por eso hay que apelar a la responsabilidad individual”, ha aseverado.

Esquí

Respecto al esquí, Repollés ha afirmado que todavía no hay acuerdo entre las comunidades colindantes para la apertura de la temporada de nieve, ya que, por ejemplo, Cataluña quiere reabrir ya sus pistas. Además, desde el Departamento se mantienen conversaciones con Francia, quien también está discutiendo cómo afronta el comienzo del invierno.

En cualquier caso, como en otros sectores, la flexibilización de las medidas para el esquí también dependerá de las condiciones epidemiológicas de las próximas semanas y de los confinamientos autonómicos, cuya apertura no está prevista en ningún caso. “Habiendo un confinamiento perimetral de la Comunidad, el desplazamiento a las pistas solo podrá ser de aragoneses”, ha recordado la consejera.