La Famcp acuerda crear una red para dotar a los ayuntamientos de los instrumentos para desarrollar sus proyectos encauzados a los ODS

Desde la Diputación de Zaragoza se muestran “comprometidos con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”
photo_camera Desde la Diputación de Zaragoza se muestran “comprometidos con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado este jueves una reunión de su Comisión Ejecutiva. La sesión, de carácter ordinario, ha tenido como objetivo revisar los acuerdos de las comisiones de trabajo llevadas a cabo en los últimos meses, así como el seguimiento de los asuntos de gestión más relevantes.

Entre los asuntos más destacados, se ha informado de la presentación de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2021. El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, los ha calificado como “de alto grado de consenso y conciliación”.

Asimismo, otro de los acuerdos más reseñables ha sido el referido a la creación de la “Red de entes locales Aragoneses para la agenda 2030” cuya finalidad es desarrollar cuantas acciones, tanto informativas como formativas, se puedan articular a fin de dotar a los ayuntamientos aragoneses de los instrumentos y herramientas precisas para desarrollar sus proyectos, todos ellos encauzados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e incardinarlos en las líneas de Fondos Europeos que, por la Administración del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, puedan desarrollarse.

En esta dirección, la Comisión de la FAMCP ha adoptado el acuerdo de respaldar la “Declaración de la FEMP sobre participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea”.

Durante la sesión, se han abordado otro tipo de acuerdos, como mostrar el firme apoyo e impulso a la tramitación de la futura “Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal” y a que se tenga la previsión adecuada para dotarla económicamente de cara a su entrada en vigor.

Finalmente, cabe resaltar la petición de ayuda al Gobierno de Aragón, dirigida a coadyuvar a los gastos de limpieza extraordinaria que los ayuntamientos están soportando en colegios y edificios públicos para evitar la propagación de la Covid-19.