Gobierno y CCAA amplían las reuniones navideñas a un máximo de diez personas

Gobierno y CCAA amplían las reuniones navideñas a un máximo de diez personas. Foto:  Servimedia
photo_camera Gobierno y CCAA amplían las reuniones navideñas a un máximo de diez personas. Foto: Servimedia

Gobierno y comunidades autónomas acordaron este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ampliar las reuniones navideñas a un máximo de diez personas, fijar a la 1.30 de la madrugada el toque de queda las noches del 24 y el 31 de diciembre, y permitir los desplazamientos entre regiones únicamente por los motivos contemplados en la regulación del estado de alarma o por reagrupamiento familiar.

Así lo señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior a esa reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Sanidad destacó que “se ha llegado a un amplio consenso” para que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero no exista movilidad entre comunidades autónomas excepto por esos concretos motivos, con independencia de las medidas que cada región pueda adoptar para restringir o no la movilidad dentro de su propio territorio.

“En este periodo de tiempo”, aclaró el ministro, “no se podrán mover de una comunidad a otra ningún ciudadano excepto en los casos excepcionales contemplados en el estado de alarma o en casos de asistir a un encuentro familiar”.

Asimismo, Salvador Illa destacó que se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Diez personas

Además, Illa resumió en una frase el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas al destacar que “en Navidades hay que evitar todos los movimientos que sean prescindibles y nos quedamos en casa con los nuestros”.

Las cenas y comidas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no superarán un máximo de 10 personas, incluidos los niños, a no ser que se trate de convivientes. En cuanto a la movilidad nocturna de estos cuatro días, se fija como máximo hasta la una y media de la madrugada para permitir el regreso al domicilio y en ningún caso para acudir a encuentros sociales.

Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días previos.

Otras medidas

Por otro lado, los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se especifica que se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda también reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo, y evitar comer del mismo plato.

Según el documento consensuado entre Gobierno y comunidades autónomas, las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

En el apartado en el que se abordan los centros residenciales socio-sanitarios se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.