Faci asegura que los padres aragoneses mantendrán la libertad de educación con la Ley Celaá

El consejero ha asegurado que los padres pueden elegir el centro al que llevan a sus hijos en el 99% de los casos
photo_camera Felipe Faci, en las Cortes de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que la nueva ley de educación del Gobierno de España, conocida como Ley Celaá, no va a limitar la libertad de educación y de elección de centro de las familias aragonesas. Faci se ha mostrado a favor de esta nueva normativa estatal y ha pedido a la Cámara autonómica “no dejarse llevar por esos impulsos de decir que los padres no van a poder elegir”.

“Esta ley no limita ni suprime este derecho, y así se expresa en varias de sus partes”, ha explicado el consejero, quien también ha recordado que en Aragón el 99% de las familias ya puede elegir el tipo de centro de sus hijos y “va a poder seguir haciéndolo”. En ese sentido, Faci ha recordado que Aragón, más allá de estar supeditado a la normativa estatal, cuenta con recursos que garantizan la libertad educativa.

El principal de ellos es para Faci el Pacto por la Educación que Aragón suscribió en 2016 con el apoyo de más de 20 entidades educativas y sociales. Un acuerdo en el que para Faci estuvo representada “toda la comunidad educativa sin falta” y que reconoció ya la pluralidad de la educación en Aragón y la coexistencia entre centros públicos, concertados y privados.

Sin embargo, Faci ha señalado que la nueva ley educativa no solo no choca contra los aspectos de este pacto aragonés, que se ha comprometido a mantener, sino que en muchos aspectos “va en la misma línea”. Así, el consejero ha pedido a las familias “estar muy tranquilas” con el futuro de la educación de sus hijos, lamentando la polémica y falta de consenso con la que se ha aprobado la Ley Celaá en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos pide al consejero que “no caiga en la trampa” de restringir libertades

La comparecencia de Felipe Faci ha llegado tras una solicitud de Ciudadanos, que ha mostrado su disconformidad con una ley “terrible para España” y que “atenta” contra los derechos básicos de la ciudadanía. Así, el portavoz naranja de Educación, Carlos Trullén, ha agradecido el compromiso del consejero con la libertad de elección de centro educativo le ha pedido que “no caiga en la trampa” de restringir libertades.

“La ley es sectaria pero la buena noticia es que deja mucho margen de maniobra a las comunidades autónomas para desarrollar lo que en ella queda contemplado”, ha señalado Trullén, confiado en que Faci “no va a aplicar la Ley Celaá de forma que se restrinjan libertades ni se ataque a la pluralidad”.

Más en EDUCACIÓN