"Cumpleaños en Caesaragusta", un cuento para que los más pequeños conozcan la historia de Zaragoza

Presentación del libro “Cumpleaños en Caesaraugusta”
photo_camera Presentación del libro “Cumpleaños en Caesaraugusta”

Cuando se dice que nunca es tarde para aprender están en lo cierto. Pero siempre hay que intentar inculcar ese afán de aprendizaje a los más pequeños de la casa. Esto es lo que se ha querido conseguir con el libro “Cumpleaños en Caesaraugusta”, que acercará al público infantil el legado romano de Zaragoza. Un total de 3.000 ejemplares se han editado para distribuirse por la capital aragonesa y en algunas bibliotecas de la Comunidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado y producido el cuento, que combina la narrativa infantil y el álbum ilustrado con el patrimonio arqueológico y la historia de la Zaragoza romana. El servicio de Cultura, tal y como ha explicado la vicealcaldesa Sara Fernández, se planteó la idea la introducir en el mundo de la ilustración la importancia de la educación para los niños y niñas con la elaboración de una publicación original.

El escritor Daniel Nesquens y el ilustrador Emilio Urberuaga son los autores de este libro. Ya habían colaborado juntos en “Días de clase”, “El hombre con el pelo revuelto”, “Sorpresa cuatro estaciones” o el reciente “16 cuentos y 3 tigres”. “El escritor tiene que pensar y pensar para hacer una buena historia. Había que crear una peripecia para atrapar a un lector muy especial, al público infantil”, ha explicado Nesquens. Las ilustraciones han sabido adaptarse a lo que los más pequeños buscan y, sobre todo, a la historia de Zaragoza, unas ilustraciones que el propio escritor del cuente ha calificado como “brillantes”.

El ilustrador Emilio Urberuaga, que fue Premio Nacional en 2011, es conocido por su colaboración con la autoría Elvira Lindo, y fue responsable gráfico de la imagen de Malonito Gafotas. Urberuaga ha aprovechado para agradecer el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza.

El cuento ya está puesto a la venta a un precio de once euros, y se podrá adquirir en las liberarías y en el Museo del Foro de Caesaraugusta. En este mismo lugar se realizará la actividad “Un domingo en el Museo. Cumpleaños en Caesaraugusta” el 6 de diciembre y el 3 de enero, a las 11.00 y 12.00 horas. Se trata de un cuentacuentos de la mano de Lü de Lürdes, acompañado por la realización del taller del Puzzle de Arquímedes. Las inscripciones se pueden realizar de forma online en la página oficial de zaragoza.es a partir del 4 de diciembre. Una oportunidad didáctica y entretenida para fomentar el aprendizaje de los pequeños y, sobre todo, enseñarles la historia de Zaragoza.