Cerca de un millar de empresas reciben el sello RSA 2021

Cinco organizaciones han recibido el Premio RSA 2020
photo_camera Cinco organizaciones han recibido el Premio RSA 2020

Un total de 922 empresas y organizaciones aragonesas han recibido el sello RSA 2021 por su compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales. Es el galardón que el Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, para reconocer las buenas prácticas de las instituciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, 542 son pymes, 223 entidades, 75 grandes empresas y empresas públicas y 82 autónomos.

Este año, de los 922 sellos, se van a entregar 131 sellos RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cuatro aspectos fundamentales, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación, la implicación con el voluntariado corporativo, la colaboración estable con ONG y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano. Este año, a estos cuatro aspectos se ha sumado un quinto aspecto necesario para la obtención del Sello RSA+, el compromiso de la organización con los ODS y la agenda 2030.

Igualmente, cinco organizaciones han recibido el Premio RSA 2020, al que en esta edición al que se han presentado 41 candidaturas. En categoría autónomo, el Premio ha recaído en Peluquería Style Fresh – Silvia Liliana Freitas. La pyme elegida ha sido Certest Biotec y en categoría de entidad no lucrativa, el reconocimiento ha sido para la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias 061 Aragón. El aeropuerto de Teruel ha recibido el premio en la categoría de gran empresa, mientras que en categoría ODS ha sido para Manantiales de Piedra.

Tal y como ha reconocido la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), este Plan RSA, que ya cumple cinco años, “persigue ayudar a las empresas para hacer que sus actividades sean viables y compatibilizarlo con una mejora de la sociedad”. “Estamos próximos a alcanzar los mil sellos. Tenemos que perseverar en esta línea, ya que los beneficios son mucho más que los económicos. Procuramos un legado más justo para los jóvenes”, ha remarcado.

Conferencia de Javier Hernández

Durante la entrega de los premios, que este año se ha celebrado con el mínimo público por las circunstancias sanitarias, el periodista y medallista paralímpico Javier Hernández ha impartido la conferencia de honor para inculcar su experiencia y su visión a las empresas. Hernández nació sin brazos y con una pierna más corta, pero ello no le ha impedido lograr sus principales metas. “Mis padres me dijeron que iban a estar para lo que necesitara, pero que no contara con ellos para lo que, sin intentarlo, creas que no vas a ser capaz de hacer”, ha transmitido.