El turismo de aventura aragonés reclama a Sánchez reducir el IVA del 21 al 10%

Entre las medidas propuestas, se incluye la reducción del IVA en el ámbito turístico
photo_camera Entre las medidas propuestas, se incluye la reducción del IVA en el ámbito turístico

El tejido de turismo activo de Aragón, formado por TDAragón – Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón; Arpta – Asociación de Agencias Receptivas de Aragón; y empresas y guías de Turismo cultural de Aragón), se une para presentar una propuesta para el sector nacional ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En una carta enviada por registro electrónico a los tres representantes, el turismo activo, cultural y agencias de viaje proponen la reducción del 21% de IVA actual al 10%, como tributa el resto del sector turístico (hostelería y hotelería).

Asimismo, piden disponer de un IAE y CNAE propios, ya que muchos se ven obligados a incluir sus actividades en CNAE muy diferentes (formación, deportes, espectáculos…), lo que ha supuesto quedarse sin ayudas en estos momentos. Un tema que viene de lejos, ya que hasta hace apenas unos años estas empresas compartían código con actores e, incluso, toreros.

El sector del turismo activo en Aragón da empleo a más de 1.500 personas de forma directa, las agencias de viajes a 1.200 y el turismo cultural a 3.000. Por cada empleo directo se estiman cuatro indirectos. Gran parte de ellos en zonas rurales de baja densidad de población, la conocida como España vaciada. Además, estas cifras son extrapolables al resto de España, siendo conscientes de la importancia de estos empleos para hacer competitivo al sector turístico en general.