El paseo de la Independencia y Don Jaime serán peatonales durante el puente

Las medidas se activaron este viernes, 4 de diciembre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un dispositivo especial para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada con el objetivo de evitar aglomeraciones en las calles del centro de la ciudad. Este dispositivo, diseñado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Movilidad, conllevará la peatonalización desde el viernes del Paseo de la Independencia y de la calle Don Jaime entre las 18:00 horas y las 21:00 horas. Eso obligará a desviar el tráfico como en otras ocasiones, sin que el corte afecte al servicio de tranvía, que circulará con normalidad en todo momento.

Esta peatonalización pretende esponjar la vía pública dando más espacio a los peatones, a quienes se volverá a pedir un ejercicio de responsabilidad para evitar concentraciones o pararse en la vía pública en los momentos de mayor afluencia de personas. “La intención es organizar un dispositivo que en los próximos días vele y guarde nuestras calles para que estas sean seguras y no se produzcan aglomeraciones”, ha argumentado la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

En este sentido, habrá varias patrullas de la Policía Local en los accesos a la calle Alfonso desde Coso y desde Plaza del Pilar. También en la calle Don Jaime y en la Plaza Aragón, con un refuerzo de los inspectores del tranvía en las paradas de Murallas, CesarAugusto y Paseo Independencia.

La nueva unidad drones de los Bomberos de Zaragoza supervisará desde el aire, con dos aparatos, el número de personas que habrá en Paseo Independencia, calle Alfonso, Don Jaime, Plaza del Pilar y Plaza San Felipe. Este control permitirá cortar accesos si se considera oportuno hasta que las vías saturadas se descongestionen. También habrá controles desde la calle con patrullas a pie de la Policía Local y Protección Civil, que informarán y contribuirán a disolver posibles aglomeraciones puntuales.

En la Plaza San Felipe, donde se han instalado nuevas luces navideñas que podrían generar una alta expectación, habrá un dispositivo específico de Protección Civil que organizará el flujo de personas durante las horas de mayor afluencia. El tránsito se realizará de tal forma que sólo se podrá acceder desde la propia calle Alfonso por las Calles Torrenueva y Candalija. Las salidas se harán por las calles Temple, Gil Berges y Torrenueva hacia el Mercado Central.

“Habrá cuatro unidades de Protección Civil en estos accesos y en estas salidas para controlar e informar a la gente y para que no se produzcan estas aglomeraciones. Así, al igual que con los drones, los voluntarios de Protección Civil también estarán acompañados por la Policía Local”, ha explicado Cavero.

Se trata de un dispositivo con capacidad de adaptarse a las circunstancias y que se modulará en función de las necesidades de cada momento con el objetivo de que las calles sean más seguras durante todo el puente festivo, aumentando el espacio para el peatón.

Print Friendly, PDF & Email