Ana Elduque insiste en que hay dos alternativas: la continuidad o el cambio a una nueva Universidad

La candidata a Rectora de la Universidad de Zaragoza durante una intervención
photo_camera La candidata a Rectora de la Universidad de Zaragoza durante una intervención

La candidata a Rectora de Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, ha vuelto a ratificarse en su compromiso serio con la Universidad, su personal y sus alumnos recordado que para conocer lo que ha sucedido hasta ahora sólo hay que fijarse en los últimos doce años. “Los datos de ese periodo histórico son los que son y frente a ese continuismo, esa falta de ilusión, esa carencia de un proyecto planificado de hacia donde se quiere ir, se puede votar cambio y dar una oportunidad para que se hagan las cosas de otra forma que es lo que votó el 70% del electorado en la primera vuelta”, recuerda Ana Elduque.

Así, Elduque asegura que es imprescindible una mayor planificación a largo plazo, tanto académica como en infraestructuras. “Tenemos un déficit en másteres ya que se nos va un 30% del alumnado fuera de Aragón mientras que no recibimos el mismo porcentaje de alumnos de otras universidades que cursen aquí sus másteres así que es fácil deducir que debemos planificar mejor las titulaciones y másteres que se deben impartir, como también sucede con las infraestructuras pendientes que deben realizarse con planificación y cerrando acuerdos y convenios plurianuales con el Gobierno de Aragón para hacerlas posibles y que no dependan de otros criterios sino de su necesidad y compromiso con la universidad”, matiza la que puede llegar a ser la primera mujer Rectora de UNIZAR en sus más de cuatro siglos de historia.

EMPLEABILIDAD DE LOS ALUMNOS

La candidatura de Contigo lo conseguiremos otorga además un papel muy destacado al alumno. Las últimas encuestas realizadas ponen de manifiesto su descontento por tener “la sensación de que no se les hace caso”. “Es una queja generalizada, sienten que no se les hace caso así que poco a poco su participación va menguando en algo que es vital para ellos, como es su formación para el futuro”, desvela Elduque.

Por eso, propone la creación de una ventanilla única para poder facilitar el diálogo y la comunicación cuando tienen dificultades de saber dónde deben dirigirse y en un segundo nivel, una mayor coordinación de todas las personas implicadas en su educación (profesores, coordinadores con claras competencias) así como un mayor apoyo a las propuestas que realizan sobre foros, cursos o actividades.

Sin embargo, la mayor de las peticiones de los alumnos va encaminada a conocer datos de empleabilidad. “Los haya o no los haya, que existen pocos, quieren conocer las posibilidades que tienen de conseguir empleo y nos piden tener esos datos de forma accesible por lo que debemos plantearnos esa petición”, dice Ana Elduque para quien contar con los ex alumnos puede ser una buena forma ya que “ellos -concluye- pueden ayudar a los actuales a facilitar diálogos, formación continua, bolsa de empleo o prácticas, algo que en nuestra candidatura viene detalladamente recogido en lo que hemos llamado RED UNIZAR ALUMNO”.

INVESTIGACIÓN + DOCENCIA

Otra de las cuestiones que se recogen en el programa de Contigo lo conseguiremos y que hoy ha puesto de manifiesto en el encuentro mantenido con el personal docente e investigador (PDI) en la segunda vuelta de estas Elecciones al Rectorado, es la necesidad de apoyar y ayudar no sólo al alumno y a la docencia, sino también a la investigación.

Para Elduque, es importante apoyar las distintas líneas de investigación que pueden plantearse y no exclusivamente aquellas de una determinada línea especializada como son las que aparecen publicadas en revistas de alto prestigio internacional. “Investigar es eso, pero es mucho más porque el fin último de la investigación es la mejora de la sociedad que está sustentando esa investigación por lo que desde el Rectorado planteamos impulsar con becas y ayudas programas que estén mucho más arraigados en nuestro territorio para que permitan una mayor colaboración entre los distintos grupos y para que los resultados de esa investigación redunden en la mejora de nuestro territorio”, dice Elduque quien recuerda que con una “mayor transferencia y una mayor colaboración podemos convencer a nuestro entorno político y socioeconómico de que merece la pena invertir en investigación y que por lo tanto la Universidad de Zaragoza crezca y mejore”.

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