A-Autismo, un programa que busca la inclusión de personas con TEA mayores de 18 años

Sin inclusión social no hay evolución. Atades ha lanzado A-Autismo, un programa especializado único en Aragón para personas con TEA mayores de 18 años. Con este recurso se pretende acompañar a la persona que padece Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familias durante todo el proyecto vital, para, de esta manera, apoyar su desarrollo integral, la inclusión social y la autodeterminación. Está previsto que el centro comience su actividad con cinco personas con TEA.

El director de los centros de Atades, José Carlos Galán, ha reconocido que, aunque el autismo no tiene cura, “gracias a este programa se puede acompañar a las personas que lo sufren en cada una de sus fases, y demostrarles que no están solos”. A-Autismo ofrece un centro de día ubicado en el colegio de educación especial Atades-San Martín con atención individualizada para los usuarios, pero también, para sus familias. Además, también cuentan con un equipo multidisciplinar en psicología, psiquiatría y logopedia que les ofrezca ayuda siempre que lo necesiten.

“Vamos a generar un área de atención a todas estas personas, haciendo hincapié en la importancia de sus familias. El programa comenzará a funcionar a lo largo del mes de diciembre, aunque por la situación actual puede que algunos especialistas se incorporen después de las fiestas navideñas”, ha añadido el gerente de Atades, Felix Arrazabalga.

El programa busca una atención especialidad y personalizada a cada una de las personas que participen en A-Atades. “Especificaremos la formación que sea más adecuada para los intereses y las capacidades de cada uno de las personas”. Sin las entidades sociales el compromiso y la solidaridad de Zaragoza no sería posible, por lo que el secretario de Organización Provincial, Ángel Lorén, se ha comprometido a seguir aumentando los presupuestos destinados a la acción social de cara a 2021.

En 1990, había 4,8 casos por 10.000 habitantes, lo que se traducen en 0.048%, mientras que en la actualidad el porcentaje ha ascendido al 1%. El programa se ha presentado por motivo de la proximidad del Día Internacional de Discapacidad, que se celebra en 3 de diciembre. En este jornada, Atades quiere poner en evidencia la necesidad de construir una sociedad inclusiva, atenta a a la diversidad y alejada de etiquetas. Una nueva ocasión para recordar la importancia de tener en cuenta la inclusión de personas con TEA, gracias a la función y al compromiso de Atades.

Perfil de los usuarios

Para poder acceder a este servicio se han establecido unas condiciones con una finalidad clínica, de intervención y de investigación. El usuario debe cumplir con los criterios diagnósticos TEA del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). De los niveles de gravedad del trastorno del espectro del autismo se establece que, en este dispositivo, solo los niveles 1 y 2 serán atendidos ya que, para el nivel 3 ya existen recursos como son plazas en residencias y centros de día. Entendiéndose como nivel 1, una persona con TEA que necesita ayuda presenta alteraciones en su comunicación social. El grado 2 se refiere a las personas que necesitan una ayuda notable, con un marcado déficit con limitada iniciación o respuestas reducidas o atípicas en su comunicación social y con interferencias frecuentes relacionadas con la inflexibilidad y dificultades del cambio de foco en su comportamiento social.

El nuevo servicio quiere empoderar a las familias en su rol; reducir el estrés y facilitar la conciliación; facilitar el acceso a recursos necesarios, y acompañar a la familia en su proceso vital. Las personas interesadas en el nuevo servicio pueden ponerse en contacto en el mail [email protected] o llamado al 976 23 50 10.