Zaragoza homenajea a las personas fallecidas por sida y a quienes luchan contra esta enfermedad

Foto de familia de los participantes en el acto
photo_camera Foto de familia de los participantes en el acto

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado esta mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un simbólico acto en el Parque Bruil. Allí se ha instalado una placa en homenaje de las personas fallecidas por esta enfermedad y de apoyo a quienes luchan contra ella. Se trata de la misma placa que fue vandalizada hace unos meses y que el Consistorio ha repuesto con un material más resistente a este tipo de actos.

En el homenaje han participado el alcalde, Jorge Azcón; el consejero de Acción Social y Familia el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. Además, la entidad Somos LGTB+, en representación de las diversas asociaciones participantes, ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como este.

El objetivo es visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz. Por eso, Sira Repollés ha indicado que “los que viven con el virus y están en tratamiento puedan tener una calidad y una esperanza de vida igual que la población en general, pero no podemos bajar la guardia, tampoco en la lucha contra el sida”.

Por su parte, Azcón ha querido recordar que aún queda mucho camino por recorrer, “la situación del sida en el mundo, en nuestra sociedad, ha mejorado en estos 40 años; pero ese 12% de contagios en este año problemático, debido a la pandemia, nos hace recordar que tenemos trabajo pendiente desde las administraciones y desde la sociedad”.

En 2019, la práctica de riesgo heterosexual fue la vía de transmisión más frecuente en ambos sexos, con un 53,4%, seguida de la práctica de riesgo homosexual, con un 36,6%; el 2,3% fueron usuarios de drogas vía parenteral (UDVP). En hombres, la práctica de riesgo homosexual fue la más frecuente con un 46,1%, seguida de la práctica de riesgo heterosexual con un 41,2%.

De ahí la importancia de la promoción del diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su intervención

Diagnóstico tardío

El diagnóstico tardío en 2019 fue superior en mujeres (44,8% frente a 41,2% de hombres); aumentó con la edad, pasando de un 29,7% en el grupo de 15 a 29 años a un 55,6% en el grupo de mayores de 60 años; y fue mayor en prácticas de riesgo heterosexuales frente a prácticas de riesgo homosexuales en hombres (45,7% vs 37,5%). El diagnóstico no tardío se mantiene estable y en general, por encima del diagnóstico tardío.

“En sintonía con el Plan Nacional sobre el sida y el Plan Estratégico de Prevención y Control, perseguimos los objetivos 90-90-90 marcados por ONUSida con la finalidad de eliminar la epidemia dentro de 10 años”, ha explicado Repollés, quien ha detallado que estos objetivos son que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que 90% que conozcan su estado serológico accedan al tratamiento; y que el 90% de las que tengan acceso al tratamiento logren una represión viral efectiva.

Además, la consejera de Sanidad ha anunciado que “después de la interrupción provocada por la Covid-19, vamos a reactivar el Grupo de Trabajo encargado de revisar los procedimientos de acceso a empleos y servicios de cualquier naturaleza con la finalidad de eliminar cualquier exigencia discriminatoria con las personas enfermas de sida”.

VIH en 2019

Durante el año 2019, en Aragón se han notificado 131 casos de nuevos diagnósticos de VIH, con una incidencia acumulada de 9,9 casos por 100.000 habitantes. El 77,9% fueron hombres, la media de edad al diagnóstico fue de 37,8 años y no se notificaron casos en menores de 15 años. La incidencia fue más alta en hombres en todos los grupos de edad.

En general, la incidencia anual de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se mantiene estable en los últimos 12 años, similar a la incidencia nacional, con un aumento en la incidencia del 12,6% en el año 2019 respecto al 2018. La incidencia de nuevos diagnósticos en hombres ha sido muy superior a la de las mujeres en este periodo (2008-2019) y para todos los grupos de edad.

El patrón epidemiológico de transmisión es mayoritariamente la vía sexual. Continúa la tendencia ascendente en la práctica de riesgo homosexual entre hombres.