Zaragoza financia un estudio sobre filtros de aire que podría adelantar la reapertura de los locales

Herrarte ha recordado que la competencia última para regular los filtros es de la DGA
photo_camera Herrarte ha recordado que la competencia última para regular los filtros es de la DGA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio sobre los filtros HEPA o de C02, con el objetivo de saber si con estos dispositivos se podría abrir una parte del interior de los locales. Es el tema principal que se ha abordado en una reunión mantenida entre la consejera de Economía, Carmen Herrarte, los agentes sociales y representantes del sector hostelero. Será el colegio de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja quien elabore el estudio, aunque antes deberán dictaminar la muestra que se utilizará en el proyecto piloto o el tamaño de los locales que se seleccionarán, entre otras cuestiones.

“Estos filtros son muy importantes para los clientes pero también para los trabajadores, que deben trabajar con unos estándares de seguridad altísimos”, ha manifestado Herrarte, que ha asegurado que el consistorio trabajará “desde mañana mismo” en este proyecto. “Nuestro compromiso con los hosteleros es financiar este proyecto, para ver si podemos asegurar una buena calidad del aire tanto en los locales que se ventilan como en los que no, con el objetivo de plantear una reapertura con las máximas condiciones de seguridad”, ha expresado.

No obstante, la consejera ha recordado que la competencia última para regular el uso de estos filtros corresponde al Gobierno de Aragón, y les ha pedido que “escuche al sector y que estudien medidas que hagan posible una reapertura”. “Tenemos que asegurarnos de si puede ser una alternativa y si gracias a ellos se podría adelantar la apertura de los locales””, ha defendido Herrarte, asegurando que “nosotros nos ponemos ya manos a la obra y, si el Gobierno de Aragón regula pronto su uso, ya tendremos ese trabajo hecho”.

Esta regulación pasaría por que el Ejecutivo aragonés financiase estas herramientas, además de hacerse cargo de su correcta instalación y posterior mantenimiento. En este sentido, ha pedido a la DGA que atienda las peticiones de un sector que “está sufriendo gravemente por las medidas tomadas” y que “no solicita ayudas, sino compensaciones”.