Las agencias de viajes sufren una caída total de su facturación por la pandemia

El sector, que alimenta a unas 1.200 familias, reclama al Gobierno aragonés ayudas directas y que envíen más información segura para poder planificar los viajes
photo_camera El sector, que alimenta a unas 1.200 familias, reclama al Gobierno aragonés ayudas directas y que envíen más información segura para poder planificar los viajes

La facturación de las agencias de viajes en Aragón está sufriendo “una caída del 100%”. Un sector totalmente congelado por el Covid-19 por dos razones: la incertidumbre para programar un viaje y las restricciones de movilidad. El sector, que alimenta a unas 1.200 familias, reclama al Gobierno aragonés ayudas directas y que envíen más información segura para poder planificar los viajes.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Aragón, Jorge Moncada, avisa de que la situación es “límite” y que los trabajadores en ERTE y ERE, “desaparecerán por la caída inevitable del empleo”. Moncada también ha criticado la “obsoleta” Ley de Viajes Combinados que, según defiende el presidente, obliga al proveedor a devolver el dinero a un cliente de un viaje no realizado. “Una ley obsoleta que nos hace responsables obligatorios de los billetes que no se han usado, una situación provocada por la compañía aérea”, ha sentenciado.

El sector pide también que las autoridades den más certezas para poder viajar. “Nadie puede prever que en una semana se pueda ir de viaje, lo único que hacemos es devolver”, denuncia el presidente. Por último, reclaman más ayudas institucionales a los “ridículos” mil euros recibidos dentro del paquete de ayudas que envió el Gobierno de Aragón hace un mes a restauración, hostelería y turismo.

El PP presenta una iniciativa

El Partido Popular presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa pidiendo más ayudas para el sector. “Reclamamos ayudas directas para que el sector pueda sobrevivir y que puedan abrir pronto. El sector reclama certidumbre y planificación. No es normal que nadie sepa si dentro de dos semanas se podrá viajar”, ha anunciado el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy.

Asimismo, ha comparado la situación en la Comunidad con Galicia que “ha dado ayudas directas de 7.000 euros a la agencias o con Cataluña que han dado ayudas directas de 6.000 euros” y ha terminado anunciando que “en Aragón y en España, nada”.

Más en POLÍTICA