La oposición pide que el Plan Pignatelli intervenga en el plano social y haya compromisos económicos reales

La oposición decidirá si apoya el Plan Pignatelli en la Comisión de Urbanismo de enero
photo_camera La oposición decidirá si apoya el Plan Pignatelli en la Comisión de Urbanismo de enero

La oposición ha criticado que el Plan Especial Zamoray-Pignatelli del Gobierno de Zaragoza está lleno de medidas poco concretas en cuestiones sociales y sin ningún compromiso económico.

El concejal socialista Horacio Royo ve difícil que su partido pueda sumarse a este plan si no aclaran el dinero que se necesita para ponerlo en marcha. Royo ha reclamado compromiso económico “más allá del 1,4 millones de euros del ARRU que paga Fomento”.

A su juicio, son medidas de “corto alcance y con poca concreción en lo sustancial” y ha puesto de ejemplo que no es lo mismo ajardinar una plaza que resolver el problema de la infravivienda o la vivienda ocupada.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, espera que estas medidas no sean para iniciar un proceso de gentrificación y especulación en el barrio. La formación pide “ir más allá de la perspectiva urbanística” e incorporar la Participación ciudadana, intervención social y comunitaria y apostar por la vivienda pública.

Para ello, ha planteado la adquisición de suelo y continuar con las políticas de construcción de vivienda pública iniciadas en Echeandía-Boggiero por Zaragoza en Común durante la pasada legislatura para evitar la especulación, principal causa de los problemas de seguridad en el barrio.

Mientras que Fernando Rivarés de Podemos-Equo apuesta por una intervención social y cultural y no solo urbanística. “Nos gustaría que la intervención urbanística y embellecimiento estuviera intrínsecamente unida a una intervención social y cultural. El estado del barrio es causa de un abandono histórico y también del hecho de que buena parte de los edificios presentan un mantenimiento deficitario, son propiedad de dueños privados y del Sareb, dándose la circunstancia de que, además, son compartidos por varias familias en situación de pobreza en el barrio con la renta más baja de la ciudad”, ha resaltado.

Vox pide acompañar el plan con elementos de orden público

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha subrayado que pese a que “el documento es muy bueno”, es momento de pasar “de las musas al teatro” y que la corporación municipal sea capaz de “ponerlo en marcha”.

“Nos han escrito una magnífica obra de teatro; y ahora la compañía teatral lo tenemos que llevar a la práctica”. Para ello será necesario dotarlo de “medios económicos y técnicos”, ha sostenido.

Al mismo tiempo, Julio Calvo ha incide en que “la degradación urbanística no se corrige solamente con instrumentos urbanísticos”, sino que “también hay que recuperar el orden público”. Con el fin de evitar los conflictos sociales y frenar la delincuencia, Calvo es partidario de “aumentar la dotación policial durante las noches”.