El Ciclo de Introducción a la Música vuelve al Auditorio de Zaragoza

La cita se convierte en una proyección de la música para todos los tipos de gustos y culturas. Foto: Irene Mas
photo_camera La cita se convierte en una proyección de la música para todos los tipos de gustos y culturas. Foto: Irene Mas

La pasión y la voluntad de la música vuelven al Auditorio de Zaragoza gracias al “Ciclo de Introducción a la música”. La XLI Edición del Ciclo vuelve a la carga tras unos meses de incertidumbre tras la Covid-19. Una nueva ocasión para conocer la mejor música local, pero también la nacional.

Un programa de trece conciertos, o “doce + 1”, como lo ha definido el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ocuparán las mañanas de domingo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021. “Este Ciclo es un referente en el panorama aragonés y a nivel de España. Estamos encantados de retomar esta actividad que llevamos preparando desde julio”, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

La cita se convierte en una proyección de la música para todos los tipos de gustos y culturas. Si la situación lo permite y todo sigue según lo previsto, los conciertos se celebrarán a las 11.30 horas con una reducción del 25% del aforo, aproximadamente 500 butacas. La programación arrancará el 3 de enero con el Primer Concierto del Año, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro. La última de las actuaciones será el 28 de marzo con la tradicional Carmina Burana, una versión nunca vista antes en el Auditorio de Carl Orf, creada para coro, dos pianos y cinco percusionistas, con la Orquesta Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Por el Auditorio pasarán el Orfeón Donostiarra, considerada la agrupación coral más importante de España que ofrece una media de 34 a 40 conciertos al año; Sant Andreu Jazz Band, orquesta por la que han pasado más de 50 músicos desde los más pequeños de 6 años hasta los 20; Ensemble Brass Academy Alicante, cuyo objetivo es ofrecer un repertorio de calidad; la Jove Orquestra de Ponent de Lleida o la Joven Orquesta de Pamplona, formada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

También están previstas las actuaciones de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, que nació para fomentar la cultura de Aragón; la Joven Orquesta Nacional de España, creada con el propósito de formar el más alto nivel a músicos españoles antes de ejercer su profesión; el Coro Amici Musicae; la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Orquesta Reino de Aragón.

Respondiendo a las restricciones de la Covid-19, el director del Auditorio ha explicado que van a poner a la venta 400 bonos, que saldrán a la venta a partir del 4 de diciembre, y alrededor de 100 entradas sueltas para los conciertos. Todas ellas se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como en compraentradas.zaragoza.es. Si la situación sanitaria cambia de cara a las próximas semanas, desde el Auditorio informará o bien, de la devolución del dinero de las entradas, o de la amplitud del aforo.