El autobús que conecta Villamayor y Zaragoza será el primero de España impulsado por biometano

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, preside la presentación del autobús junto al resto de componentes del proyecto.

Durante los próximos tres meses, la línea de autobús 210 que conecta las localidades de Villamayor de Gállego y Zaragoza llevará a cabo un proyecto de movilidad en favor del medio ambiente. Se trata del primer bus propulsado por biometano en España, que servirá para avanzar en alternativas más sostenibles como fuente de energía para el transporte. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha sido el encargado de su presentación asegurando que “Europa ha decidido impulsar proyectos renovables y es más importante que nunca que aprovechemos esta oportunidad”.

El biometano es un gas proveniente del purín de los cerdos. Es un gas con un balance neutro de CO2, es decir, retira CO2 de la atmósfera en lugar de arrojarlo. Este proyecto pretender contribuir a la descarbonización e independencia energética, transformando los residuos en fuentes de energía. Además, en la inversión en economía circular, ya que en el proyecto se han implicado numerosas empresas de la zona que estimulan la creación de empleo y soporte del enclave rural.

Naturgy será la empresa encargada de suministrar el biometano a través del gaseoducto virtual del Grupo Industrial Calvera. Su Director General, Rafael Calvera, ha indicado que es “dinamizador vital del sector”, a la vez que resaltan que es una tecnología “madura”, tras haberla probado ya en el resto de Europa. A su vez, la responsable de proyectos de gases especiales de Naturgy, Marta Peiró, ha insistido en que es “esencial” explotar este mercado renovable.

Finalmente, las plantas para la transformación de los residuos orgánicos se ubicarán próximas a las zonas de generación, los motores de nueva generación de GNC de Scania reducirán la huella de carbono un 83% y la reducción sonora un 50% y Automóviles Zaragoza será la encargada de gestionar el autobús de línea regular de la mano de cuatro conductores y el personal del taller formado para obtener el máximo rendimiento.

“Era una línea muy interesante por la cantidad de ciudadanos que la utilizan y los kilómetros que recorre. Con este proyecto queremos comprobar que funciona correctamente y seguir avanzando para extenderlo al resto de líneas”, ha asegurado José Luis Soro.

El Canfranc del futuro

El consejero ha valorado también la reciente licitación del estudio para la reapertura del túnel ferroviario del Somport por parte del Ministerio de Transportes, valorado en 1,3 millones de euros. Con él, Soro advierte que se trabaja en el “Canfranc del futuro” para convertirlo en una línea internacional.

A partir de ahora, se preparan para realizar los estudios medio ambientales, estudios físicos sobre la obra civil y la futura gestión de la infraestructura, siempre respetando las hipótesis de convergencia que se han acordado. “Trabajamos para hacer realidad la reapertura de Canfranc”, ha concluido Soro.

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