Zaragoza construirá una instalación de parkour en el Actur

Joven practicando parkour
photo_camera Joven practicando parkour

Zaragoza contará en unos meses con su primera instalación para la práctica del parkour, que se ubicará junto al Parque de la Tolerancia, en el barrio del Actur. La sociedad municipal Zaragoza Deporte ha aprobado hoy, en su Consejo de Administración, los pliegos para licitación de esta obra, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 139.670,30 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El nuevo parkour-park da respuesta a una reivindicación de los vecinos y vecinas del Actur para dotar a esta zona de nuevos recursos de ocio al aire libre para la juventud y revitalizar una parcela actualmente en desuso, ubicada junto al colegio público José Antonio Labordeta. El proyecto se ha elaborado además en estrecha colaboración con la Asociación Parkour Zaragoza Movement, que agrupa a aficionados de esta actividad en toda la ciudad, y que en los últimos años se había movilizado para hacer posible un espacio de estas características.

La instalación contará con muros de hormigón y barras de distinta altura que permitirán realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando la interacción con los elementos arquitectónicos que caracteriza a este deporte urbano. De forma complementaria, se instalará un conjunto de equilibrios al aire libre con equipamiento fijo. La pavimentación del recinto estará formada por losetas de seguridad de caucho con espesores acordes a la altura de los obstáculos para facilitar la amortiguación de caída y garantizar la seguridad de las personas usuarias.

Adjudicado el contrato para el skate de Arcosur

Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte ha adjudicado hoy el contrato para el acondicionamiento de un nuevo espacio para la práctica del skate en el barrio de Arcosur, que estará listo antes del 31 de enero de 2021. La empresa Roig i Fills Associats se hará cargo de los trabajos por un importe de 14.423,20 euros (IVA incluido).

La actuación consistirá en la instalación de seis elementos modulares diferentes, con las rampas, barandillas y cajones que suelen utilizar los aficionados al skate. Se ubicará en la Instalación Deportiva Elemental (potrero) de Arcosur, situada en la avenida de los Cañones, con un espacio acotado para la práctica del skate que complementará el resto de instalaciones construidas en los últimos años en la misma parcela: las pistas polideportivas con canastas y porterías y el pump track para bicicletas BMX.

La disposición de los nuevos elementos modulares permitirá la circulación de personas y contemplará zonas de estancia o descanso, para que tanto deportistas como acompañantes puedan hacer uso del espacio de forma cómoda y segura.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por la promoción de la práctica deportiva y del ocio saludable entre los jóvenes, en particular en barrios de expansión como Arcosur, que arrastran un déficit de equipamientos y alternativas de ocio.