La DGA prorroga los confinamientos de las provincias y de la Comunidad hasta el 20 de diciembre

Los ciudadanos sí que podrán moverse dentro de la provincia, pero no pasar de una a la otra
photo_camera Los ciudadanos sí que podrán moverse dentro de la provincia, pero no pasar de una a la otra

El Gobierno de Aragón ha prorrogado el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas hasta el 20 de diciembre, por lo que ningún ciudadano podrá entrar o salir de Zaragoza, Huesca y Teruel sin causa justificada. El Ejecutivo también mantiene la restricción que impide entrar o salir del Comunidad Autónoma salvo por una causa justificada. A partir de este martes, lo que sí que podrá realizarse es moverse por dentro de las provincias.

El objetivo de estas restricciones es continuar con el descenso del número de contagios que está ocurriendo en los últimos días. La medida ha sido publicada este mismo lunes en el Boletín Oficial de Aragón, tal y como está recogido en el estado de alarma, en vigor hasta el próximo mes de mayo.

El texto recoge una serie de excepciones, como son la asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales o educativas, cuidado de mayores, desplazarse a entidades financieras, renovación de permisos y documentación oficial, u otras causas de fuerza mayor.

La situación epidemiológica de Aragón durante el mes de octubre experimentó un notable incremento tras un periodo de estabilidad que abarcó desde finales de agosto a principios de octubre, alcanzando un pico de 589 casos por 100.000 habitantes en solo una semana. Entre las medidas adoptadas destaca el pase de todo el territorio a nivel 2, 3 y posteriormente a 3 agravado.

Además, queda prorrogado, al menos hasta el 20 de diciembre, el toque de queda que limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en el periodo comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

Únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón las personas que necesiten comprar bienes de primera necesidad como medicamentos, ir a centros o servicios sanitarios con justificación, asistir a centros de atención veterinaria por un motivo de urgencia, por motivos laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales.