Becton Dickinson produce desde Fraga 500 millones de jeringuillas para la vacuna contra la Covid

La planta de Becton Dickinson en Fraga duplica la producción de una jeringa para vacunar
photo_camera La planta de Becton Dickinson en Fraga duplica la producción de una jeringa para vacunar

La planta de Becton Dickinson en Fraga va a convertirse en referencia mundial en la lucha contra el coronavirus. Desde esta fábrica van a producir una de las jeringuillas que se utilizarán en la administración de la vacuna, y ya tienen comprometidos para el final de este 2020 y 2021 más de 500 millones de unidades a diversos países como EEUU, Inglaterra, Canadá y, por supuesto, España, que ha adquirido 25 millones de jeringuillas.

No en vano, las características de esta jeringuilla “made in Fraga” son idóneas para la administración de vacunas, ya que está diseñada para aprovechar las dosis al máximo, con aguja soldada a la jeringa, evitando la pérdida de vacuna en cada extracción. Como ha explicado el director de la planta, Javier Pardiño, “tienes que simplificar el uso de la jeringuilla, y, en lugar de tener que ensamblarla con la aguja, viene con la cánula unida”.

Asimismo, esta jeringuilla permite vacunar a más personas con la misma cantidad de dosis, gracias a “un dispositivo que permite empujar el 100% de la vacuna, dándole un uso más eficiente cuando se administre”. De hecho, según sus cálculos, se logra vacunar a un 15% más de población con la misma cantidad de fármaco, permitiendo ahorrar unos cien millones de euros al Gobierno central.

Pero este producto no es nuevo en la planta fragatina, donde llevan vendiendo esta jeringuilla desde hace más de 15 años, y ya ha sido elegida por utilizada por Unicef, GAVI o Fundación Gates para sus campañas de vacunación en el tercer mundo o para la lucha contra la gripe porcina en Europa. “Para esta vacuna contra el coronavirus llevamos desde antes del verano produciendo y entregando algunos de los pedidos”, ha señalado Pardiño.

Para atender toda esta demanda, Becton Dickinson ha tenido que invertir más de un millón de euros en la creación de una nueva línea de producción y va a reforzar la plantilla de 600 trabajadores con más personal. “Nuestras líneas suelen estar trabajando a máxima de capacidad y ahora vamos a complementarla con una nueva el año que viene. Reforzaremos el área de producción. A día de hoy, podemos producir todo lo que nos piden. Habrá que ver la dinámica de la vacunación, si habrá que poner varias dosis, un recuerdo, etc.”, ha detallado el director de la planta.