La carretera de acceso al túnel de Bielsa quedará protegida de las avalanchas


La carretera A-138, que da acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, va a quedar protegida de las avalanchas tras la inversión de 379.000 euros
photo_camera La carretera A-138, que da acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, va a quedar protegida de las avalanchas tras la inversión de 379.000 euros

La carretera A-138, que da acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, uno de los pasos fronterizos con Francia, va a quedar protegida de las avalanchas tras la inversión de 379.000 euros. Se trata de una colaboración transfronteriza que se enmarca dentro de las acciones previstas por el proyecto europeo Securus 2, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En este caso, se han realizado dos obras diferentes. Por un lado, la instalación de varias filas de barreras de retención del manto nivoso en la montaña, con una inversión de 155.261,15 euros, y, por otra parte, el recrecimiento de un dique contención de avalanchas en las inmediaciones de la carretera y la boca sur del túnel de Bielsa – Aragnouet, con una inversión de 223.831,85 euros. Además, y con cargo al presupuesto del Consorcio, se ha instalado un nuevo silo de sal en el centro de operaciones compartido con la DGA con un importe de 55.988,64 euros para mejorar la actividad preventiva, echar material fundente en la carretera frente al hielo y la nieve.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que el objetivo de estas medidas es detener las avalanchas, para que “tanto la carretera como el túnel estén abiertos el máximo de tiempo posible”. Las intervenciones se suman a otras acciones que se han llevado a cabo en esta zona, en concreto, las obras llevadas a cabo con el Securus 1, que supusieron una inversión de 1.047.586,28 euros para la protección de la carretera contra riesgos naturales diversos.

En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos para el acondicionamiento del parking del centro de control del túnel con la instalación de una marquesina para proteger los vehículos ante las nevadas.