Residencias, sanitarios y personas con grandes discapacidades, los primeros en vacunarse contra la Covid-19

La preferencia del Gobierno es que la vacunación sea voluntaria. Foto:  Servimedia
photo_camera La preferencia del Gobierno es que la vacunación sea voluntaria. Foto: Servimedia

España recibirá 140 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 para inmunizar a 80 millones de personas. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también ha confirmado los 15 grupos de población que irán recibiendo la vacuna en tres etapas, empezando por los más vulnerables, el personal sanitario y sociosanitario y los residentes en centros de mayores.

Así, en otras dos etapas de vacunación se incluirá al resto de la población: población mayor de 64 años de edad; personas con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo alto, medio y bajo; las que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; los pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y jóvenes mayores de 16 años; conjunto de población adulta; población en alta incidencia o en situaciones de brotes; las embarazadas y madres que dan lactancia natural y las personas que ya tienen una inmunización al SARS-CoV-2.

Igualmente, Illa ha destacado que “la estrategia de vacunación se irá actualizando para evitar fallecimientos y hospitalizaciones”, siempre siguiendo “criterios de equidad y flexibilidad”. “Todos estos grupos han sido analizados en base a cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión”, ha resumido el responsable de la cartera de Sanidad.

Del mismo modo, la preferencia del Ejecutivo nacional es que la vacunación “sea voluntaria”, dejando claro que las dosis “van a contar con los máximos criterios de seguridad y eficacia”, y si no cumplen estas medidas “no se administrarán”.