PP, Cs y Vox aprueban convertir Zaragoza en la capital de Goya

La iniciativa vinculará la Plaza del Pilar a la figura del pintor
photo_camera La iniciativa vinculará la Plaza del Pilar a la figura del pintor

Este viernes se ha celebrado la última sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2020, en la que se han aprobado 21 de las 36 propuestas presentadas por los grupos municipales, siete de ellas por unanimidad. Entre ellas destaca la de hacer de Zaragoza la capital de Goya, que se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que las fuerzas de la izquierda han votado en contra al no estar de acuerdo con que La Lonja se dedique exclusivamente al pintor de Fuendetodos, tal y como recogía la propuesta.

“Zaragoza debe darle a Goya el protagonismo que se merece”, ha expuesto la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha avanzado que “pretendemos unir el espacio más emblemático de la ciudad, la Plaza del Pilar, con la figura de Goya, en lo que esperamos contar con la colaboración de otras instituciones. Asimismo, Fernández ha recordado que ya se han iniciado los trámites para que el espacio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ha subrayado la intención de construir una “red de ciudades Goya” en la que estarían también Madrid, Burdeos o Parma.

El Pleno ha aprobado también la iniciativa presentada por el PP orientada a impulsar un plan extraordinario de inversiones en el viario público, tal y como avanzó el alcalde, Jorge Azcón, en la sesión inaugural del miércoles. Las actuaciones cuentan con un presupuesto estimado de once millones de euros y se desarrollará mediante un convenio con Ecociudad, por el que se redactarán y licitarán los proyectos de reforma integral de la fase uno de Avenida de Navarra y las calles San Miguel, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla, Sixto Celorrio y Félix Latassa.

Entre otras medidas, ha salido también la propuesta del PSOE centrada en llevar a cabo una estrategia “de apoyo integral a la mujer”, abordado la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, que solo ha encontrado la oposición de Vox, tal y como ha ocurrido con una iniciativa de ZeC sobre la recuperación de la huerta de Zaragoza.

Por otra parte, sí han gozado de unanimidad una propuesta de Cs para diseñar un sistema en la plataforma digital para la cesión de espacios cívicos, y otra del PP por la que el Gobierno municipal “seguirá reclamando” fondos a la DGA, Gobierno de España y UE para abordar las cuestiones derivadas de la pandemia.

En la misma línea va la garantía de ayudas de emergencia a los zaragozanos, solicitud presentada por el PP, y una propuesta orientada a que el Ayuntamiento elabore proyectos con los que optar a los fondos europeos, donde solo Vox con su abstención ha imposibilitado el apoyo unánime. También con el 100% de los votos a favor ha salido adelante una propuesta de Podemos relativa a frenar la expansión de los locales de juego y apuestas en la ciudad. Por el contrario, solo Vox ha secundado su propia iniciativa de reducir en un 80% la aportación económica que reciben los grupos municipales y la de simplificar la estructura administrativa.

Donde sí han encontrado puntos de encuentro es en la solicitud al Gobierno de Aragón para que convoque el Consejo Bilateral de Capitalidad, así como a celebrar todas las sesiones “necesarias para solucionar diferentes temas que afectan a los ciudadanos”.

Por la mínima se han rechazado los planes de Podemos-Equo para la ampliación del parque de vivienda municipal, “paralizando los desahucios y apostando por la rehabilitación”, y la supresión de la línea 900. ZeC proponía aumentar el parque de viviendas un 40% y el PSOE construir 3.500 viviendas de alquiler para jóvenes y familias de rentas bajas, y también se han rechazado. El Gobierno PP-Cs tampoco ha aceptado la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora que proponía la formación encabezada por Pedro Santisteve.