Los aragoneses se divorciaron menos que el resto de españoles al acabar el confinamiento

Significativo es también el descenso del -28,6% que se ha producido en las separaciones no consensuadas
photo_camera Significativo es también el descenso del -28,6% que se ha producido en las separaciones no consensuadas

Contrariamente a la tendencia marcada por los datos nacionales, las separaciones y divorcios en Aragón han experimentado un leve descenso durante el tercer trimestre de 2020. Frente al incremento del 16,6% producido a nivel nacional, el descenso en nuestra comunidad se sitúa en el 0,3% respecto al tercer trimestre de 2019.

Según los datos facilitados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad se produjeron un total de 616 disoluciones matrimoniales y como particularidad no se ha registrado ninguna solicitud de nulidad matrimonial. De todas ellas, son las separaciones consensuadas las que han experimentado el mayor incremento interanual, un 58,8% frente al 21,4 % registrado en 2019. A este incremento le sigue el producido en los divorcios consensuados, 0,8 % si bien es cierto que en este caso se comprueba que existe un descenso frente al porcentaje registrado para este tipo de divorcios en 2019.

Significativo es también el descenso del -28,6% que se ha producido en las separaciones no consensuadas, y que contrasta con el dato interanual registrado en 2019 que situaba este tipo de disoluciones matrimoniales en un 40,00 %.

Por provincias Zaragoza registró 460 nulidades matrimoniales, Huesca 107, y Teruel 49. Por partidos judiciales, y exceptuando las capitales de provincia, las cifras mas altas de disoluciones matrimoniales se localizan en Jaca y Monzón con 22 nulidades y en Barbastro y Boltaña con 15 y 14 respectivamente. Por lo que a los partidos judiciales de Teruel se refiere a penas se alcanzan cifras de 8 nulidades en las localidades de Ejea y Tarazona siendo inferior el número de ellas en los restantes partidos judiciales de la provincia.

Por lo que a modificación de medidas se refiere, los juzgados aragoneses registraron un total de 66 demandas consensuadas, 143 no consensuadas, 98 demandas consensuadas de guarda y custodia de hijos no matrimoniales (27,3% más que en el mismo trimestre del año anterior) y 116 demandas no consensuadas de guarda y custodia de hijos no matrimoniales (-11,5% menos frente al mismo periodo de 2019).