Casi 16 millones invertidos para modernizar los regadíos de Grañén-Flumen y Almuniente

Los presidentes de las comunidades de regantes y el presidente de Seisa firman el convenio
photo_camera Los presidentes de las comunidades de regantes y el presidente de Seisa firman el convenio

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y los presidentes de la Comunidad de Regantes de Grañén-Flumen, Carlos Alayeto, y de la Comunidad de Regantes de Almuniente, Basilio Biarge, han firmado este viernes en la oficina central de Seiasa, y bajo estrictas medidas de seguridad frente al Covid, un convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de estas comunidades de regantes, con una inversión prevista de 15.730.000 euros para la Fase I.

Ambas comunidades de regantes pertenecen al Sistema de Riegos del Alto Aragón y la modernización de las mismas incidirá sobre 3.759 hectáreas y beneficiando a 450 familias de manera directa.

Las obras contemplan el cambio de sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión en las CC.RR. de Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca). En esta primera fase se plantea la ejecución de la obra de toma y balsa de regulación (elementos comunes para toda la superficie regable) y la modernización integral de parte de la superficie regable (alrededor de 1.000 hectáreas) que puede ser abastecida mediante presión natural, transformando el riego a manta actual mediante canaletas de hormigón y acequias de tierra, en un riego a la demanda a través de tuberías a presión, para ello se proyectará una modernización integral de toda la superficie regable.

Las actuaciones a desarrollar comprenderán la ejecución de Toma en el canal del Cinca; Balsa de regulación, Tubería de salida de la balsa de regulación, Red de tuberías, valvulería, hidrantes y telecontrol.

En estas comunidades de regantes se dedican actualmente al cultivo de cereal de invierno, con la modernización y el ahorro de agua se pretende cambiar a cultivos más rentables comercialmente como el hortalizas, entre otros.

Hay que destacar además que Seiasa, hasta la fecha, ha modernizado en Aragón 63.659 hectáreas con una inversión de 277.537.502 euros.