Aragón dispone de reservas de material sanitario para ocho semanas

Atiende las necesidades de 2.035 puntos de consumo distribuidos por toda la comunidad y agrupados en 534 puntos de distribución
photo_camera Atiende las necesidades de 2.035 puntos de consumo distribuidos por toda la comunidad y agrupados en 534 puntos de distribución

El servicio de Salud aragonés dispone de reservas de material sanitario para ocho semanas. Así lo ha anunciado el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, durante la comisión de Sanidad este viernes, donde ha respondido a los grupos en las Cortes sobre las acciones realizadas para contener el avance del Covid-19 en Aragón. El director cree que la respuesta del Salud durante las dos últimas olas “se ha hecho bien” pero que la Comunidad continúa en un “nivel de alerta 3 agravada” por la situación de “ocupación extrema” en las UCI aragonesas.

El director ha anunciado que Aragón dispone de reservas de material sanitario suficientes para aguantar durante ocho semanas y que se encuentra guardado en un almacén de Plaza y en la Feria de Muestras de Zaragoza. También ha anunciado que, entre los suministros registrados de julio a octubre, “se han distribuido más de 30 millones de guantes, más de 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas y cerca de medio millón de mascarillas de protección FFP2 y FFP3”.

“También hemos almacenado y distribuido 145 equipos de respiradores para su utilización en hospitales y UCI”, ha añadido el director. Por otra parte, ha anunciado también que se han reforzado “los equipamientos en alta y media tecnología, ventiladores mecánicos, equipos de radiología, TACs, portátiles digitales, salas de rayos…”.

En cuanto a recursos humanos, “se han contratado hasta el mes de octubre a 1.409 nuevos profesionales y, en el último mes, se ha ampliado en 400 más, en un esfuerzo ímprobo”. El director ha afirmado que el Gobierno de Aragón, durante el pasado verano, ha hecho un gran esfuerzo en “recuperar” personal médico de otros países. Y que incluso llegó a preparar una residencia donde poder hospedar a estos sanitarios retornados.

Ha agradecido también la labor de los 80 militares que se encuentran realizando tareas de rastreo en el ámbito educativo, hoy trabajo más reducidas por el descenso de los casos.

La casi totalidad de los grupos han mostrado su preocupación por la situación de la Atención Primaria aragonesa, que provoca largas esperas y en la que la atención se realiza, en su mayoría, a través del teléfono. Lo que provoca que, según la portavoz de Ciudadanos de Sanidad, Susana Gaspar, “la población sienta que no se les atiende” y que “por teléfono no se puede saber qué es lo que les pasa”.