Sánchez: “Estamos ante el principio del fin de esta pandemia"

Sánchez y Conte, este miércoles durante la cumbre bilateral | Foto: Pool Moncloa
photo_camera Sánchez y Conte, este miércoles durante la cumbre bilateral | Foto: Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este miércoles que, con los avances de la ciencia, “estamos ante el principio del fin de esta pandemia” porque se camina hacia el objetivo de “neutralizar al fin” el coronavirus.

Así lo trasladó en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el marco de la cumbre hispano italiana, cuando se le preguntó por la situación epidemiológica en España y las restricciones para las festividades de Navidad.

“Es muy importante la etapa que se está abriendo gracias a la ciencia”, que empieza a “neutralizar el virus”, destacó el presidente, después de poner en valor que el estado de alarma está funcionado y controlando la curva de contagios.

No obstante, Sánchez pidió que “no bajemos la guardia” porque todavía está “lejos” el objetivo de 25 casos por 100.000 habitantes como incidencia acumulada de 14 días.

El jefe del Ejecutivo señaló que ahora se cuenta con “muchísimos más instrumentos” y un “mayor conocimiento de cómo combatir” al virus y destacó que el segundo estado de alarma “está dando resultado”.

Desde su aprobación, apuntó “se ha rebajado el número de contagios, se ha frenado la curva, tenemos incidencia acumulada por debajo de 400, es verdad que ayer desgraciadamente hubo un registro muy alto, inaceptablemente alto, de fallecidos, pero se está vislumbrado que el estado de alarma está funcionando, está siendo eficaz”.

Sánchez esquematizó que en España la pandemia se ha desarrollado en tres fases: la primera que llevó al estado de alarma y a doblegar la curva de contagios con el confinamiento, la segunda ola a la que se le está haciendo frente ahora “y la tercera fase es la que estamos empezando ya a diseñar, que tiene un aparte que es el plan de Navidad y la estrategia de vacunación”.

“Una estrategia de vacunación que nos va a permitir, no solamente convivir con el virus, sino neutralizar al virus durante las próximas semanas”, apuntó.

Por tanto, dijo, “estamos ante el principio del fin de esta pandemia”. “Esto es muy importante estamos ante el principio del fin, a las puertas de neutralizar al virus y, por tanto, de dejar esa fase en la que estamos controlando al virus porque estamos conviviendo con el virus”.

En este contexto, defendió que la cifra de máximo 6 personas para las fiestas navideñas propuesta por el Gobierno a las comunidades autónomas “no es a capricho” sino el “número” que los profesionales sanitarios y expertos ha considerado como “suficientemente riguroso y restrictivo como para que no explosione de nuevo la curva de contagios”.

Señaló que será en el marco del Consejo Interterritorial de Salud en el que Gobierno y comunidades autónomas consensuen el plan para Navidad, en un momento en el que, admitió, nuestras sociedades están “fatigadas, cansadas de la pandemia”.