Repollés alerta: en enero llegará una cuarta ola y “debemos estar preparados”

La prioridad del Ejecutivo es llegar a esa cuarta ola con el sistema sanitario preparado, al contrario que lo ocurrido en octubre
photo_camera La prioridad del Ejecutivo es llegar a esa cuarta ola con el sistema sanitario preparado, al contrario que lo ocurrido en octubre

Las autoridades sanitarias de Aragón ya reconocen la alta posibilidad de sufrir una “cuarta ola” de la pandemia de coronavirus en el mes de enero. Sería un nuevo pico de contagios tras los sufridos en marzo-abril, junio-julio y finales de octubre, este último con unos efectos muy duros en el sistema sanitario, y las previsiones indican que a comienzos de 2021 volverá a vivirse un nuevo incremento en la transmisión del virus.

Así lo han alertado los máximos responsables del Departamento de Sanidad, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo, quienes han achacado este repunte a la “reanudación de la vida social” que habrá en las fechas navideñas. “No es algo que se pueda cuestionar. Habrá que ver si la ola es alta o baja, pero la reanudación de la vida social, mientras haya virus circulando, va a producir incremento en los contagios. Es la realidad que hay que asumir”, ha explicado Falo, remarcando que la llegada de la vacuna no se verá en los datos hasta final de febrero o marzo.

Con este escenario, la prioridad del Ejecutivo es llegar a esa cuarta ola con el sistema sanitario preparado, al contrario que lo ocurrido en octubre. “Estábamos entre 200 y 300 casos por día y no bajamos de 50 camas UCI ocupadas. Eso nos ha puesto en una situación inestable ante crecimiento de la incidencia. El sistema estaba enormemente tensionado”, ha descrito Falo.

Un impacto en el sistema sanitario que ha provocado un fuerte agotamiento físico y mental de los profesionales que luchan en primera línea contra el virus, tanto en los hospitales como en las residencias de ancianos, y desde el Departamento son conscientes de que “no nos puede volver a pasar lo de septiembre”. “Los profesionales están cansados, saturados y motivados para seguir trabajando, pero les debemos el poder mantener esa tensión para que no haya más contagios, y que tengan derecho a disfrutar de las Navidades como el resto de la sociedad”, ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.