Podemos señala que “hay gente que pasa hambre” y acusa a Azcón de “confundir caridad con derechos”

Rivarés es el portavoz municipal de Podemos
photo_camera Rivarés es el portavoz municipal de Podemos

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha centrado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el “bloqueo” que el Gobierno de PP-Cs ha puesto sobre los servicios sociales de la ciudad en las circunstancias de pandemia. Rivarés le ha recordado a Azcón que “hay zaragozanos que pasan hambre” y que “comer o no depende de que les cojan a tiempo el teléfono”, a la par que le ha acusado de “confundir caridad con derechos básicos”.

“Hay gente que se está quedando fuera desde el primer día, la línea 900 estaba saturada y nunca debió haber existido”, ha defendido Rivarés, por lo que su formación ha solicitado su eliminación inmediata. “Ha sido fatídica, ha creado un enorme cuello de botella y ha hecho que se incremente la necesidad de ayudas de urgencia”, ha señalado, criticando que el Ejecutivo “haya paralizado la atención directa en medio de una gravísima pandemia”. “Hay un 20% de pobreza infantil en esta ciudad y n hay un protocolo que garantice la dignidad de los usuarios”, ha lamentado.

“Recortaron los servicios sociales cuando había que reforzarlos y agravaron esa extrema pobreza”, ha acusado Rivarés, añadiendo que “PP y Cs han adoptado una política económica que favorece la desigualdad, apoya a las altas rentas y vacía la caja que financia el bien común”. “Seguimos diciendo que los ahorros de 40 millones deben ir a ayudar a la gente”, ha resaltado, instando a Azcón a subir los impuestos a las grandes fortunas. “Lo dice el FMI”, ha argumentado.

El edil de la formación morada ha criticado que “hablen de diálogo cuando se niegan a negociar las ordenanzas fiscales con los grupos y mientras seguimos sin saber cómo van a actuar ante los fondos europeos”. En este sentido, ha instado al Consistorio a “conquistar” esas partidas, ya que “la beneficencia no es un modelo y es el Ayuntamiento quien debería garantizar los derechos. Los acuerdos con entidades sociales no son el único modelo para dar de comer a la gente en Zaragoza”, ha argumentado.

Por último, el portavoz se ha referido al modelo de urbanismo del actual Gobierno, que ha definido como “especulativo, tóxico, neoliberal y elitista”. “No se engañen: mantener las calles en condiciones no es un proyecto sino una obligación básica. Su proyecto es el del pelotazo, el amiguismo, la privatización y el aumento de la desigualdad”, ha expuesto, añadiendo que “el consejero Serrano actúa más como una inmobiliaria privada que como un gestor público”. “La gestión del Gobierno Azcón-Fernández es más pobreza y más dificultades para las familias trabajadoras”, ha concluido.