Los profesores aragoneses denuncian falta de protocolos para frenar el ciberacoso

Se trata de aproximadamente un 1% del total
Este año ha habido un importante incremento de las amenazas de alumnos a profesores

El último informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Aragón ha denunciado la falta de protocolos para frenar el ciberacoso. Los problemas del ciberacoso y la presión de los docentes en las redes sociales han llegado a un punto donde “sobrepasan las cuatro paredes de un centro educativo, estos problemas derivan a su vida personal, pasan de un centro a otro y para todo ello se quedan cortos los protocolos que hay de plan de convivencia y las reglas y normativas para aplicar sanciones”, han denunciado desde ANPE Aragón.

El motivo es que ha habido un importante incremento de las amenazas de alumnos a profesores, pasando del 2,17 al 16,7%. Los indicadores que muestran los elementos principales por los que está creciendo las amenazas son principalmente dos: aumentan casi un 60% las faltas de respeto y casi un 16% el ciberacoso de alumnos a profesores.

Este incremento se ha producido como consecuencia del aumento de la comunicación con el alumnado a través de las nuevas tecnologías, sobre todo en el último cuatrimestre debido a la situación de emergencia sanitaria y confinamiento domiciliario. En cuanto al indicador de problemas para dar la clase también ha habido un aumento significativo del 54,5% en el curso 2019/2020, y respecto a las conductas agresivas hacia el profesor hay un ligero aumento del 1% tendiendo a la estabilización.

Consecuencia de este incremento, está repercutiendo en el coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental. Es por eso que ANPE Aragón reclama que “la ansiedad y la depresión se considere como una enfermedad profesional”.

Sin embargo, desde APNE Aragón explican que no tienen medidas para frenar este tipo de situaciones, “la única forma de reconducir es con la buena voluntad del equipo directivo o de los padres pueden ayudar a reducir esa conducta, pero no existe ese apoyo y no hay nada con lo que aplicar y reducir la conducta para que no vuelva a pasar”.

Los padres han disminuido el número de actuaciones. Es decir, respecto al indicador de las presiones para subir las notas se ha producido un aumento de un 8,94% con respecto al curso anterior. De esta forma, “en cuando a las acusaciones carentes de fundamento han disminuido la cifra de un 6,52% a un 5,56%, es decir, en un 1%”, han indicado desde ANPE Aragón.

Los problemas relacionados con el entorno laboral han aumentado un 8%, en los cuales ha influido la situación sanitaria y de confinamiento de la población. El estrés al que se han visto abocados los docentes, como el “cambio de metodologías, adaptación al teletrabajo, medios materiales disponibles, falta de previsión y coordinación de la Administración educativa, falta de regulación jornada laboral, etc.” , han aseverado en el informe.

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar, entre otros, con “un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos”.

Desde ANPE Aragón reiteran la necesidad de que “este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar esté liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación”. “Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”, han concluido.

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Se trata de aproximadamente un 1% del total

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